Rachas prácticamente opuestas. Uno, el Baskonia afronta el partido tras haber ganado 18 de sus últimos 20 partidos. El otro, un Fuenlabrada que ya al término de esta jornada podría estar descendido matemáticamente, llega al duelo tras haber ganado tan solo uno de sus últimos 20 compromisos. Viendo estos precedentes, todo hace pensar en una cómoda victoria del Baskonia. Un dos en la quiniela.

Además, el Baskonia recupera para este duelo a una pieza de gran valor como Tadas Sedekerskis. El lituano no jugaba desde el pasado 10 de marzo cuando el Baskonia se midió al Mónaco en el Buesa. Casi mes y medio en el dique seco.

Pues bien, el interior báltico viajó ayer con el resto de la expedición del conjunto azulgrana y estará esta tarde en el Fernando Martín de Fuenlabrada tras haber podido trabajar con relativa normalidad estos últimos días. Ahora habrá que esperar si con su vuelta, el club desactiva la ficha de Hommes y da de alta de nuevo a Enoch o sigue este último fuera. Pase lo que pase, lo importante es el regreso de Tadas. Una buena noticia que aumenta más si clave el optimismo de cara al duelo ante el colista.

Sin embargo, bien haría la escuadra gasteiztarra en no fiarse de un rival hundido. Experiencias tiene de sobra en el presente ejercicio ante equipos del fondo de la tabla en las que ha salido escaldado. Ahí están las visitas al Alba, Asvel o Milán por ejemplo.

No conviene vender la piel del oso antes de cazarlo. Menos aún en un feudo como el Fernando Martín, que en más de una ocasión se le ha atragantado al conjunto azulgrana. Buena prueba de ello, es que en la bombonera del conjunto del sur de Madrid el Baskonia ha sufrido varios petardazos a lo largo de la historia.

No hay más que echar un vistazo a lo sucedido la pasada campaña, cuando los hombres de Neven Spahija no pudieron cumplir su condición de favoritos y cayeron por un claro 84-70 ante el conjunto dirigido entonces por Josep María Reventos. Entonces, un parcial de 28-8 en el tercer cuarto acabó por enterrar las opciones del cuadro gasteiztarra. 

Precedentes muy igualados

Una vez más quedó claro que el Fernando Martín es un recinto incómodo para el Baskonia. Los números así lo confirman. Y es que de 24 partidos disputados entre ambos, el cuadro fuenlabreño se ha impuesto en 11, mientras que el Baskonia ha ganado los 13 restantes. Equilibrio. Mucho, mucho equilibrio.

Los de Peñarroya confían ahora en poner un poco más de su lado el balance de enfrentamientos históricos. Todo apunta a que así será. Habrá que ver además si este grupo que juega de maravilla y está destrozando récord tras récord en esta increíble temporada deja su impronta en el Fernando Martín como en su día hicieron otros jugadores azulgranas.

Las brillantes actuaciones desde Green a Adams y a Toko

Y es que hay que recordar, que además de las derrotas sufridas en el Fernando Martín, el Baskonia también ha escrito páginas muy gloriosas en sus compromisos en el feudo del Fuenlabrada.

Desde la primera vez que se vieron las caras además. Tal y como recoge la web 'baskonistas.com', en el primer partido disputado en la temporada 96/97, el Taugrés de Manel Comas se impuso por 86-100, en un encuentro con una actuación descollante de Kenny Green. El pívot baskonista acabaría con 40 de valoración tras anotar 23 puntos, capturar 11 rebotes y robar cinco balones.

Darius Adams se dispone a anotar una bandeja en el partido ante el Fuenlabrada en el que consiguió 41 puntos Redaccion DNA

Quien también dejó su impronta en el Fernando Martín fue Darius Adams en el triunfo azulgrana por 97-108 del curso 2015-16.

El base estadounidense acabaría el partido con 41 puntos –12/15 en tiros de dos, 4/11 en triples y 5/6 en tiros libres–, además de coger 4 rebotes, repartir tres asistencias y recibir cinco faltas para una valoración final de 33 puntos. Sobresaliente. Más aún si se tiene en cuenta que el director de juego de Illinois ya había anotado 25 de esos 41 minutos en el primer cuarto.

Al final su producción cayó y no pudo convertirse en el máximo anotador del Baskonia en un partido, récord que ostenta Essie Hollis desde octubre de 1983 tras los 53 puntos anotados en el triunfo ante el Valladolid por 95-96. Al menos, sus 41 puntos le sirvieron para ocupar un lugar de honor en esta clasificación, el sexto, por detrás de Arlauckas (45), Micheaux (44), McPherson (43) y Jeelani (42). 

Janning y Diop, durante el partido en el que el Baskonia se impuso por 50 puntos en Fuenlabrada, su máxima renta a domicilio Emilio Cobos

La machada de Toko Shengelia

Además, también hay que destacar que en el inicio del curso 2018-19, el Baskonia consiguió su triunfo más abultado como equipo visitante de su historia tras imponerse por 50 puntos (60-110). Por último, otro registro destacable es el firmado por Toko Shengelia en febrero de 2020, cuando el conjunto vitoriano se hizo con una agónica victoria tras dos prórrogas y el georgiano solo descanso 2 minutos y 19 segundos de los 50 minutos que duró el encuentro.

El capitán azulgrana jugó la friolera de 47 minutos y 41 segundos, un registro al alcance de muy pocos. De hecho, en la ACB tan solo dos jugadores han superado esta marca. El récord lo tiene Fran Vázquez, con 50 minutos y 59 segundos en el eterno partido de las cuatro prórrogas entre Manresa y Barça y por detrás se sitúa el también baskonista Sergi Vidal, que jugó 50 minutos exactos contra Unicaja en un duelo del play off de 2005 con dos prórrogas.