El liderato de la ACB, conseguido tras sumar 17 victorias en los 18 partidos entre la 9ª y la 26ª jornada de liga, solo le ha durado una semana al Baskonia, que con su derrota en Tenerife por un ajustado 83-81 tiene que volver a compartir la primera posición, en este caso con el Barcelona, que también cuenta con un balance de 22 triunfos y 5 derrotas. Pese al golpe recibido en el Santiago Martín, el conjunto gasteiztarra aún mantiene serias opciones de terminar como campeón de la fase regular de la liga doméstica, algo que se le ha puesto a tiro al haberse quedado fuera del play off de la Euroliga y poder centrar ahora todos sus esfuerzos en la competición doméstica.
Todo lo contrario les sucede al Barça y al Real Madrid, sus rivales directos en la pelea por el liderato, que al haberse clasificado para la fase de eliminatorias de la Euroliga van a tener que realizar un enorme esfuerzo para alcanzar la Final Four que pueden terminar pagando en la ACB. Además, ambos conjuntos van a tener que visitar dos canchas calientes como son las del Zalgiris, rival del Barça, y la del Partizan, oponente del Real Madrid, dos conjuntos que han basado su clasificación para el Top 8 en su solidez como locales. Por lo tanto, es esperable que tanto merengues como blaugranas lleguen exhaustos a sus encuentros de la Liga Endesa mientras disputan el play off de la Euroliga, más aún teniendo en cuenta que en la semana del 24 al 30 de abril deberán disputar tres encuentros y en la del 1 al 7 de mayo otros tres a no ser que la eliminatoria se resuelva por la vía rápida con un 3-0. El Baskonia, por el contrario, tendrá todo el tiempo del mundo para preparar sus duelos contra el Breogán y el Gran Canaria al no tener jornada intersemanal en esas fechas.
Por si fuera poco, el Real Madrid y el Barcelona no pasan precisamente por un momento de plenitud física actualmente, ya que sus jugadores están llegando fatigados a este tramo de la campaña y tienen a varias piezas en la enfermería. El Clásico disputado ayer, con victoria culé por 97-82, fue buena muestra de ello, ya que Higgins, Vesely y Abrines no fueron capaces de terminar el partido, mientras que Mirotic dio claras señas de cansancio. La lesión más preocupante es la de Abrines, que sufre un esguince de tobillo y se desconoce el tiempo que estará de baja, mientras que Higgins se retiró por un dolor lumbar agudo y Vesely por molestias en su rodilla izquierda, quedando ambos pendientes de evolución. Además, cabe recordar que Kalinic acaba de regresar a la acción tras una lesión de pie, mientras que Jokubaitis se perdió el Clásico por enfermedad.
La situación en Madrid tampoco es mucho mejor, ya que actualmente cuenta con las bajas del exbaskonista Vincent Poirier, operado recientemente de una apendicitis aguda, y Gabriel Deck, que se perdió la visita al Palau Blaugrana por dolencias musculares. En consecuencia, Tavares y Yabusele, que ya estaban disputando una elevada cantidad de minutos esta temporada, tendrán que forzar todavía más la máquina para poder compensar esas ausencias en el juego interior blanco. De hecho, el ala-pívot francés superó los 37 minutos en dicho choque. La buena noticia para Chus Mateo, cuestionado en las últimas fechas por su gestión de las rotaciones, es que ha recuperado recientemente a Randolph, Llull y Williams-Goss. Eso sí, aún no están al 100%, como tampoco lo está Rudy Fernández, aquejado de problemas de espalda.
Importancia de ser primero
Es cierto que ser primero en la fase regular de la ACB no es sinónimo de éxito en el play off. De hecho, el Baskonia nunca ha alzado el título de campeón como primer clasificado liguero, ya que los cuatro trofeos que guarda en su vitrina los consiguió partiendo desde puestos más retrasados. Sin embargo, es evidente que tal y como está la clasificación en estos momentos, ser primero supone una importante ventaja, ya que salvo debacle de alguno de los tres primeros clasificados, todo apunta a que quien se imponga entre Barça Baskonia y Real Madrid evitará medirse a alguno de los otros dos equipos hasta una hipotética final.
El contexto, desde luego, no podía ser mejor para los gasteiztarras de cara a intentar asaltar el liderato de la ACB en las siete jornadas que le restan a la campaña. Además, tiene un calendario bastante asequible con la excepción de la visita al Joventut en la 32ª jornada y el choque contra el Barça en la 33ª jornada en el Buesa Arena, duelo en el que es posible que se tenga que jugar esa primera posición con los catalanes. El resto de compromisos, con salidas a Fuenlabrada y Girona y enfrentamientos en el Buesa contra el Obradoiro, el Breogán y el Gran Canaria, deberían traducirse en victorias alavesas.
También parece sencillo el calendario del Barcelona, que, no obstante, ha tenido más problemas este año ante rivales a priori inferiores como el Bilbao Basket, el Zaragoza, el Gran Canaria o el Obradoiro, mientras que el Madrid aún debe visitar canchas complicadas como la del Joventut y el Valencia Basket y recibir al Unicaja en el WiZink. La batalla promete emoción hasta el final.