Luca Vildoza ya está en Vitoria tras haber integrado finalmente la expedición del Estrella Roja hacia la capital alavesa. El argentino acaba de llegar hace unos minutos al hotel de concentración del equipo serbio.

Como no podía ser de otra forma, el exbase del Baskonia ha sido el centro de todas las miradas desde que el Estrella Roja, rival mañana de los alaveses en el marco de la tercera jornada de la Euroliga, ha aterrizado al filo de las 19.45 horas en Foronda en un vuelo chárter procedente de Belgrado. Con el rostro serio y pensativo, no dudó en atender a los medios de comunicación y dar su versión de lo sucedido durante los últimos días.

"Estoy contento de volver y tranquilo. Hoy fue mi primera práctica con el equipo y me sentí bastante involucrado. Lamentablemente no puedo jugar, pero el viernes haré mi debut. Iré al pabellón para apoyar a mis nuevos compañeros. Se me hará raro volver al Buesa siendo un visitante, pero tengo que estar acá. Obviamente quiero lo mejor para el Estrella Roja. Físicamente me encuentro a tope y mejor que nunca", aseguró de entrada.

Vildoza no jugará en el Buesa Arena ante su antiguo equipo, pero ello no ha sido óbice para volver de nuevo a la que fue su ciudad durante casi cuatro años antes de su marcha a Nueva York entre 2017 y 2021. Ahora está por ver si debuta el viernes en el WiZink Center ante el Real Madrid en esta semana de doble jornada continental.

Pese a que la FIBA le ha otorgado el 'transfer' para competir desde ya mismo en la Euroliga tras poner punto y final a su etapa en la NBA, el albiceleste también necesita la luz verde de la Euroliga para poder estrenarse con el que será su nuevo club durante las dos próximas campañas.

"Realmente no tengo problemas con el Baskonia. El problema fue más un tema político y un tema de la cláusula en el que yo poco tengo que ver. Sinceramente no ha podido darse mi vuelta a Vitoria, pero yo vivo aquí. Alguna gente puede sentirse traicionada, pero siento amor por esta ciudad y este equipo porque me dio la posibilidad de crecer y llegar a la mejor liga del mundo", señaló el argentino.

De momento, Vildoza sigue sin estar inscrito en la máxima competición porque el Baskonia exige una compensación económica por renunciar a sus derechos en Europa. El argentino pisará nuevamente mañana el Buesa Arena, donde el recibimiento por parte de la afición azulgrana es una verdadera incógnita tras los acontecimientos de los últimos días.

"Tengo diferentes sensaciones con el recibimiento, algunas serán molestas y otras de buena fe. No he querido hacer daño a nadie, esto es una cosa que está fuera de mí. El traspaso lo están arreglando mis agentes, mis abogados y el propio Baskonia", subrayó Vildoza, quien si bien no quiso ahondar en las razones de su divorcio con el Baskonia admitió "un desacuerdo" con el club en el tema de quién posee sus derechos en Europa.

El marplatense recibió semanas atrás una oferta desde el Buesa Arena que no aceptó por considerarla insuficiente. Tras el anuncio de su incorporación al Estrella Roja, las relaciones entre el Baskonia y el héroe de la cuarta y última Liga ACB conquistada por la entidad alavesa en 2020 en la burbuja de Valencia se han deteriorado de forma notable.

Vildoza, sonriente antes de subir a la habitación de su hotel Alex Larretxi

"Ha llegado un papel de la FIBA que permite que haga mi debut en la Euroliga. Realmente quiero jugar al baloncesto, llevo más de un mes entrenando por mi cuenta en Milwaukee y quiero jugar y despegarme de toda la situación política y extradeportiva. Meterme dentro de un campo es lo que más me gusta", precisó Vildoza, quien también confirmó "ciertos intereses" de clubes como el CSKA o Maccabi.

De su llegada al Estrella Roja, comentó que "me decidí por ellos porque la ciudad es increíble, el equipo es similar a lo que venía jugando con el Baskonia aunque quizá no con el mismo nombre histórico".

También dejó claro que el Baskonia no está perdiendo ni un ápice de su grandeza pese a las negativas de ciertos jugadores por vestir su camiseta en los últimos tiempos como Smits, Brazdeikis o él mismo. "Un club que lleva 25 años en la Euroliga no va a empequeñecer nunca. Quizás no tiene el mismo presupuesto que antes pero cuenta con el mejor scouter de Europa desde hace tres décadas. Con Howard y Thompson han hecho dos grandes fichajes. Realmente no sé juzgar los temas económicos, pero siempre le voy a desear lo mejor", elogió.

Para acabar, Vildoza no tuvo reparos en confirmar su tristeza por no poder vestir los colores azulgranas. "Hubiese sido bonito jugar en el Baskonia, siempre me sentí identificado con el famoso carácter del club, pero no se pudo dar. Quizás en los próximos años aparezca otra vez la posibilidad. Por la oferta que me hicieron quizás estaba mejor en otro lado. Mi decisión ha sido escoger otro camino. Al final estoy pensando en mi futuro post-deportivo", concluyó Vildoza, quien "ha disfrutado de la NBA y de la experiencia de jugar al lado del mejor del mundo", en alusión a Giannis Antetokounmpo.