El Baskonia comienza su andadura en la Euroliga 2022-23 con toda una declaración de intenciones, al imponerse con una sólida actuación a un equipo que parte con sus mismas aspiraciones como es el Valencia Basket. El conjunto azulgrana, liderado por unos extraordinarios Thompson y Kotsar, fue más regular en su juego, atacó con mayor fluidez y selló su triunfo gracias a la voracidad anotadora de Giedraitis en una segunda parte en la que mostró sus galones.

Peñarroya, que tuvo la baja de última hora de Steven Enoch por un esguince de tobillo sufrido en el entrenamiento, puso toda la carne en el asador desde el principio con un quinteto formado por Thompson, Howard, Giedraitis, Hommes y Kotsar. Este último, con mayor responsabilidad por la ausencia de Enoch, fue el protagonista de los primeros compases del encuentro junto a Prepelic. Pívot y escolta se retaron en el capítulo anotador con siete puntos del primero y ocho del segundo en los primeros siete minutos (11-11), momento tras el que Howard y Rivero tomaron el relevo. Valencia Basket y Baskonia fueron intercambiándose golpes durante un primer cuarto muy igualado y con bastantes imprecisiones en el que ninguno de los dos equipos lograron escaparse en el electrónico.

Con Kurucs al timón, que ya había fallado tres tiros cómodos hacia el final del primer parcial, el conjunto azulgrana perdió la clarividencia que había tenido con Thompson y el Valencia Basket aprovechó su apagón ofensivo para escaparse en el marcador hasta el 31-22, obligando a Peñarroya a devolver al norteamericano a la cancha y sentar al letón en el banquillo. El de Tennessee, máximo asistente del encuentro, reinstauró la cordura en el ataque gasteiztarra y se encargó de nutrir con precisión de cirujano al más inspirado en anotación, Maik Kotsar, que al descanso acumulaba ya 15 puntos. La conexión entre ambos, a la que el Valencia Basket fue incapaz de dar respuesta, sirvió para igualar el encuentro en un abrir y cerrar de ojos y en los últimos minutos Giedraitis y Howard le dieron continuidad al buen momento visitante para cerrar un demoledor parcial de 2-17 y marcharse al vestuario con una ventaja de 33-39.

Igualdad hasta el último cuarto

En el inicio de la segunda parte, Thompson y Kotsar siguieron comandando las acciones ofensivas del Baskonia, aunque esta vez sí que encontraron respuesta por parte del conjunto local y en concreto por parte de Radebaugh, que mantuvo a su equipo a una distancia asequible hasta que Hommes, sin acierto en la primera mitad, logró al fin calibrar su mirilla desde el perímetro y con dos triples consecutivos situó al cuadro alavés diez puntos arriba por primera vez en el encuentro (45-55). Parecía que los de Peñarroya podían escaparse en el electrónico, pero el Valencia Basket logró reponerse a partir de buenas defensas y mayor acierto ofensivo, consiguiendo llegar al cuarto decisivo a solo tres puntos, ayudado por una técnica señalada a Costello por sus efusivas protestas.

Con el 56-59, por lo tanto, todo tuvo que decidirse en el tramo final del encuentro, en el que el Baskonia y en especial Giedraitis estuvieron más atinados. El conjunto gasteiztarra se creció en la reanudación con un espectacular mate ante la oposición de dos rivales de Darius Thompson y amasó una nada desdeñable ventaja de ocho puntos con un triple de Sedekerskis que comenzaba a decantar el duelo del lado visitante. El Valencia Basket, ante la escasa aportación de sus bases Chris Jones y Jared Harper, se encomendó al poderío de Rivero bajo los aros para intentar mantener el pulso a los gasteiztarras, mucho más fluidos en ataque, pero entonces apareció Giedraitis, discreto en la primera parte y fantástico en la segunda, para sentenciar el choque y firmar el triunfo baskonista con dos triples y una jugada de canasta y tiro libre adicional.

Al final, el resultado de 71-81 fue justo y sirve para afianzar el trabajo que está realizando Peñarroya durante estas primeras semanas de competición oficial, pero sobre todo para empezar de la mejor manera posible la Euroliga, con un triunfo a domicilio contra uno de los candidatos a estar en la pelea por el Top 8. Deberá mantener esta línea ascendente y no bajar el ritmo para imponerse también en la importante cita del próximo domingo contra el Lenovo Tenerife, uno de los equipos más en forma del inicio de la ACB.