El entrenador baskonista, Joan Peñarroya, se mostró en la previa del estreno liguero de mañana contra Unicaja “ilusionado y con la responsabilidad que tiene uno siempre al inicio de la temporada, sobre todo en un club tan exigente como el Baskonia”. Para él, será muy especial “debutar con el Buesa Arena lleno”, aunque en consciente de que “no será una circunstancia habitual durante el resto de la temporada”. “Ojalá pudiéramos convertirlo en una constante”, aseguró el técnico.

A pesar de que no se le ocurre mejor manera de arrancar el curso que con el pabellón a rebosar, prefiere ser cauto en estos primeros compases: “A mí que la gente esté contenta, venga con las expectativas altas y llene el Buesa me parece genial. A partir de ahí, está la cordura y el tener los pies en el suelo. Yo eso no se lo voy a pedir a la gente, lo que quiero es que esté ilusionada con el equipo, pero los profesionales tenemos que saber dónde estamos, a lo que queremos aspirar y ser conscientes de que este es un equipo de recorrido”. En su opinión, la plantilla tiene “todas las ganas de empezar compitiendo bien”, pero va a necesitar un tiempo para ser “ese equipo” que pretenden que sea.

“Es evidente que estamos verdes. Es un grupo nuevo, joven, con algunos jugadores inexpertos y que lleva solo diez días entrenando junto. A los entrenadores siempre nos gustaría tener más días para poder trabajar, pero es algo que ya sabíamos y que vamos a tener que hacer con la competición en marcha. En los próximos 31 días tenemos 11 partidos, por lo que vamos a tener que mejorar y conocernos jugando”, lamentó Peñarroya. Eso, sin embargo, no evita que se mantenga optimista, ya que “los chicos tienen muchas ganas y una gran predisposición a escuchar y a aprender, que es muy importante”. En cualquier caso, piensa que el equipo está “muy lejos aún” de lo que puede y quiere ser.

La competición dictará sentencia

Lo que tiene claro Peñarroya es que el equipo deberá tener la “mentalidad adecuada” en cada partido, no solo en las grandes citas. “Si los jugadores se crecen en la Euroliga y luego se relajan en la ACB, los batacazos que nos vamos a llevar nos van a poner en nuestro sitio. La dificultad de compaginar la Euroliga y la Liga Endesa es que a veces para preparar el partido de ACB no tienes ni un día para entrenar, y la liga es muy dura. Ya se vio en años anteriores cuando el Baskonia no se clasificó para jugar la Copa del Rey. Tan importante es jugar en el campo del Maccabi o del Fenerbahce como en el del Fuenlabrada o el Manresa. Si no vas preparado puedes venir de hacer un partidazo en la Euroliga y perder de 20 en casa del Obradoiro”, argumentó.

En cuanto a la plantilla, Peñarroya se mostró satisfecho con el trabajo de Markus Howard y Daulton Hommes, los dos jugadores procedentes de Estados Unidos, que “están intentando empaparse y tienen ganas de comerse el mundo”, algo que el técnico valora positivamente en todos los jugadores. A Howard, concretamente, no lo considera “un base puro”, algo que sí es el caso de Darius Thompson. “La realidad es esa. ¿Que Howard va a tener minutos de base y va a subir el balón? Sin ningún tipo de duda, pero él viene de un baloncesto muy diferente y Darius ya tiene un poso y una experiencia en Europa que le hacen partir con ventaja para dirigir el juego del equipo. A día de hoy, eso sí, son los dos claros manejadores de la plantilla”, aseguró el catalán, a lo que añadió que “lo que hay es lo que se ha visto” y a partir de ahí su labor es “esconder los defectos que tiene el equipo” e “intentar que las virtudes afloren más”.

Un rival exigente

Por último, Peñarroya se refirió al rival, el Unicaja, de quien opina que “tiene muchos jugadores nuevos, pero de un perfil diferente a los del Baskonia, con muchísima experiencia en competiciones europeas”. En general, el conjunto malagueño “ha hecho los deberes y ha construido un equipo muy sólido, que tiene de todo”, por lo que espera que esta campaña esté “arriba en todas las competiciones”. Respecto a la pasada temporada, el de Terrassa cree que “han dotado al equipo de mayor equilibrio del que tenían” y, además, “llega más rodado, ya que empezó antes la pretemporada para disputar los clasificatorios de la Basketball Champions League, en los que ha demostrado su nivel”. Por lo tanto, será un rival que exigirá al Baskonia dar el máximo para sumar un triunfo en su estreno.