A tres días de que el Baskonia dispute su primer partido oficial de la temporada contra el Unicaja, el fichaje de un exterior que cierre la plantilla sigue sin llegar y el director deportivo azulgrana, Félix Fernández, habló en la presentación de Dani Díez sobre esa operación y la posibilidad de que sea el exbaskonista Luca Vildoza quien ponga la guinda al plantel. “Seguimos trabajando en ese último fichaje, pero es difícil saber cuándo va a poder llegar. En cuanto a Vildoza, la realidad es que en estos momentos tiene contrato con los Milwaukee Bucks, por lo que hablar de él sería como hablar de cualquier otro jugador con contrato”, argumentó. Eso sí, admitió que “la relación con el jugador es excelente” y que existe comunicación diaria” entre él y el club.

En caso de que el exterior argentino, autor de la canasta que dio al Baskonia su último título de liga en 2020, se desvinculara de los Bucks, el secretario técnico no escondió que se trata de una de las opciones que baraja la directiva. “Tanto el club como yo hablamos con mucha gente porque forma parte de nuestro trabajo. Desvelar si hemos hablado, dejado de hablar o cómo están las negociaciones sería una falta de profesionalidad por nuestra parte. Son diferentes vías que se abren y se dialogan, pero no solo con Luca o sus agentes, también con otros tantos jugadores. Cuando digo que estamos trabajando en el tema es que estamos trabajando en el tema, pero no solo en ese”, argumentó, a lo que añadió que él no se cierra “a vías de ningún tipo, todo está abierto”.

Actualmente, Vildoza cuenta con un contrato no garantizado de 1,8 millones con los Milwaukee Bucks de la NBA, por lo que, en caso de regresar al Baskonia, debería rebajar sus pretensiones económicas. El conjunto azulgrana, eso sí, puede jugar la baza sentimental, ya que el argentino tiene su casa en Vitoria y es en la capital alavesa donde es muy querido, se ha curtido como jugador y donde ha vivido los mejores momentos de su carrera. La franquicia de Wisconsin, que ya ha cerrado la plantilla de 15 jugadores sin Vildoza, aún no ha tomado una decisión definitiva sobre el argentino, por lo que si se decanta por cortarlo facilitaría mucho su llegada.

Lo que está claro es que, sea el de Quilmes u otro jugador el último fichaje del Baskonia, no llegará antes del primer partido de ACB de los azulgranas el próximo viernes. “No creo que pueda llegar para el inicio. Tenemos 12 jugadores que han hecho la pretemporada y estamos contentos con la plantilla. Yo no me obsesionaría con el decimotercero, tenemos suficiente para empezar. Obviamente, nos costará un poco al principio, como a todos los equipos. Va a haber que tener un punto de paciencia, pero estamos ilusionados y contentos con cómo se ha desarrollado la pretemporada y tenemos muchas ganas de empezar”, aseguró Félix Fernández.

Milaknis sigue, pero sin ficha

Con Dani Díez recuperado de su operación de apendicitis, el Baskonia cuenta ya con toda la plantilla disponible, pero eso no va a impedir que Arturas Milaknis, que llegó como refuerzo temporal para la preparación, siga trabajando con el equipo. “De momento va a seguir con nosotros. Es un chico excepcional y su calidad de trabajo también lo es. Tiene un conocimiento del juego importante, nos está ayudando muchísimo en los entrenamientos y nos estamos ayudando mutuamente, no es que tengamos una situación contractual como tal”, explicó el director deportivo. Eso sí, por ahora se descarta su inscripción en la ACB: “Llegará un momento en el que nos sentaremos, nos transmitirá sus sensaciones y nosotros las nuestras. Continuará hasta que Dani y el resto de jugadores vaya cogiendo ritmo, aunque obviamente en la ACB no estará”.