El nuevo técnico del Baskonia, Joan Peñarroya, se encuentra disfrutando de las vacaciones en su hogar, Manresa, junto a su familia y a sus amigos de siempre, recargando pilas para una temporada que promete muchas emociones. Se le nota feliz, por su tono distendido y afable cuando recibe la llamada de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, muy diferente al registro que utiliza cuando las cámaras lo enfocan, con la adrenalina a flor de piel y una docena de jugadores empapados en sudor enfrente, escuchando sus instrucciones. Es su momento de desconexión, pero a la vez trabaja codo con codo junto a la dirección deportiva en la construcción de un equipo que pueda dar alegrías al baskonismo el próximo curso, tarea que no está siendo nada fácil.

En su presentación dijo que llegaba desde cero, sin fichajes debajo del brazo y con un folio en blanco. ¿Cómo va ese boceto de la plantilla?

El boceto está ahí, cambiando. Qué le voy a decir. Los veranos son siempre largos, complicados, y cuando estás en una competición en la que hay tantos equipos con un presupuesto mucho mayor al tuyo es evidente que hay que tener paciencia. Hay que trabajar mucho y valorar distintas opciones, pero hay que ser conscientes de que muchas no se pueden dar porque no llegas a donde llegan otros. Pero esa situación es así desde hace muchas temporadas y el Baskonia siempre saca buenas plantillas, por lo que este año no va a ser diferente. Estamos en ese proceso, en contacto constante con Félix Fernández y Alfredo Salazar.

¿Hasta qué punto ha trastocado los planes la marcha de Baldwin?

Hasta eso no ha salido como nos habría gustado. Es un jugador que contaba para el Baskonia y que quería continuar en Vitoria, pero cuando viene un club con mucho más potencial económico como el Maccabi no queda otra que desearle suerte en su futuro y ponerse a trabajar en otras opciones para ser igual o más competitivos de lo que habíamos sido con Baldwin.

¿Da por perdido a Peters? Parece que se marcha al Olympiacos.

Yo a sábado después de comer no tengo noticias de que eso sea así. Es un jugador con contrato, importante y que a mí me gusta, pero vamos a ver qué pasa. Yo sé que las redes hablan mucho y también hace dos semanas teníamos fichado a Smits y ahora parece que no lo está. El juego de a ver quién saca las primicias antes está muy bien, pero creo que hay que tener un poco de paciencia. A día de hoy Peters es jugador del Baskonia.

¿Le preocupa la confección de la plantilla? Parece que llegan fichajes a todos los clubes de la Euroliga y que el Baskonia no se mueve.

Yo tengo confianza plena en la dirección deportiva del club, es una de las que más rendimiento ha sacado a sus recursos en los últimos tiempos en Europa. A partir de ahí, ahora están fichando los clubes que mayor potencial económico tienen y luego vendrán los otros. No nos está acompañando mucho la fortuna en este inicio, pero de momento estamos tranquilos. También hay que tener en cuenta que cada país tiene diferentes condiciones de contratación de jugadores. Aquí tenemos el mínimo de cuatro cupos de formación y las dos plazas de extracomunitario. Es un puzle que complica la confección de la plantilla, pero estamos intentando conseguir el mejor encaje posible.

¿Les está dando muchos dolores de cabeza la búsqueda de ese cuarto jugador de formación?

Es un mercado muy difícil. Encontrar jugadores de esas características para que sean uno más y sumen, que es lo que queremos, no es para nada sencillo cuando estás en el nivel en el que está el Baskonia. Es evidente que es complicado, a veces porque nos hay jugadores y otras veces porque los que hay ocupan posiciones que ya tienes cubiertas. Sería tontería superpoblar un puesto que no lo necesita. A día de hoy es una de las preocupaciones más importantes que tenemos a la hora de confeccionar la plantilla.

¿La idea es tener un equipo formado por doce jugadores o le gustaría irse a una plantilla de trece?

Es algo que tras los últimos acontecimientos tenemos que ir perfilando. La idea original siempre es poder tener un equipo de doce, pero en el baloncesto de hoy en día hay que tener flexibilidad y yo no descartaría que se pudiera ir a trece. De todas formas, aún es pronto para saberlo, lo que hay que estar es preparado para sacar el mejor rendimiento de la plantilla.

En sus equipos siempre ha tenido bases cerebrales. ¿Le gustaría contar con jugadores de ese perfil ahora que toca rehacer por completo la dirección, o se busca a alguien más eléctrico?

Hay que buscar el equilibrio. Para compaginar Liga Endesa con Euroliga se necesitan jugadores eléctricos y físicos. La figura clásica que tenemos todos en la cabeza de base cerebral, alguien como Pablo Prigioni, es cada vez más difícil de encontrar, están desapareciendo en el baloncesto actual. De lo que se trata es de encontrar los mejores jugadores posibles, pero sobre todo que juntos formen el mejor equipo posible.

Hablemos de los que están ahora en la plantilla. ¿Qué planes tiene con Fontecchio y Giedraitis? Parecen dos cromos repetidos.

Bendito problema. Ojalá tuviéramos todos los puestos cubiertos con dos jugadores de esas características y ese nivel. Se les puede hacer encajar y de hecho ya se hizo la pasada temporada. Sí que es verdad que en mi opinión el puesto de ambos es el de tres, pero son polivalentes y Giedraitis puede jugar como escolta e incluso Fontecchio puede jugar puntualmente como cuatro abierto en quintetos más pequeños.

¿Está siguiendo las ventanas FIBA estos días?

Un poco. Más en lo estadístico que viendo los partidos enteros.

Se lo digo porque de momento los tres canteranos lo están haciendo bien. ¿Se les puede sacar más partido del que se les sacó la pasada temporada?

Dependerá de ellos. Siempre hablamos de los canteranos, pero ninguno de los tres es ya ningún chavalín, son jugadores ya con una edad para mostrar rendimiento y están en un sitio ideal para hacerlo. A veces da la sensación de que hay jugadores en los equipos de la ACB que están ahí por ser de formación, pero nosotros necesitamos que estos jugadores den rendimiento. Cuando son jóvenes hay que permitirles ciertas cosas para que ayuden en el futuro, pero ahora tienen que aportar. Consideramos que tienen el nivel y dependerá de ellos su protagonismo.