En estos momentos, las miradas están puestas en una fecha importante: el día reyes, que se celebra el 6 de enero. Una jornada en la que el tradicional roscón es el gran protagonista en todo hogar que se precie. Aun así, al haber tantos tipos en el mercado, no siempre es fácil dar con el adecuado.

Para salir de dudas, nada mejor que tener en cuenta el criterio de la revista ‘Viajar’. En un reciente artículo de su web, la famosa publicación muestra un mapa en el que se puede apreciar cuál es el mejor tipo de este dulce que se puede comer.

El mejor roscón de Álava

Si nos fijamos en Álava, la revista ‘Viajar’ considera que el mejor roscón de Reyes se puede comprar en la Pastelería Luis Sosoaga, situada en Vitoria. Todo ello gracias a un estilo que resiste el paso del tiempo y es un verdadero referente en la ciudad. 

Se diferencia del resto debido a su cuidadosa elaboración: fermentaciones lentas, una miga esponjosa y un aroma agradable que invita a degustarlo en uno de los días marcados en el calendario. 

Elaboración artesanal y compromiso

La filosofía de esta pastelería gira en torno al uso de ingredientes cien por cien naturales, sin colorantes ni conservantes. Todos y cada uno de sus productos son elaborados con materias primas frescas y cuidadosamente seleccionadas en un proceso manual. 

Este concepto ha hecho que el local destaque con su amplia variedad de dulces, entre los que tenemos goxuas, turrones, trufas, polvorones y, cómo no, el clásico roscón de Reyes, la estrella de estos días. 

Por si fuera poco, Luis Sosoaga se adapta a las necesidades alimentarias de los clientes. Por lo tanto, diabéticos, celíacos o personas con alergias tienen aquí opciones ajustadas a sus preferencias, pero siempre sin perder su auténtica esencia ni sabor. 

Varios dulces de la pastelería gasteiztarra Luis Sosoaga Pilar Barco

Más de un siglo de historia pastelera

La Pastelería Luis Sosoaga, fundada en 1868, es uno de los negocios con más tradición de Vitoria. Con varias generaciones familiares al mando, apuesta por la elaboración artesanal, la originalidad y la calidad en sus dulces. 

Cuenta con tiendas en las calles Rioja y Diputación de la capital alavesa, así como un obrador en el polígono Arkatza. Asimismo, ofrece un servicio por encargo y reparto con reserva previa, facilitando que los productos lleguen directamente a casa del cliente.

Cabe mencionar que el local ha sido reconocido por su recorrido y trabajo. En 2018, se hizo con el Premio Joven Empresario de Ajebask como Empresa Familiar del Año, mientras que en 2025, ganó un Solete Repsol que avalan su trayectoria.

La pastelería alavesa Luis Sosoaga, en Vitoria Pilar Barco

¿Qué es el roscón de Reyes?

Es un dulce tradicional que se consume el día 6 de enero con motivo de la celebración de la Epifanía. De aspecto circular, está hecho de una masa esponjosa con agua de azahar, ralladuras de cítricos y levadura. 

Se decora con azúcar, frutas confitadas e incluso con almendras, pudiendo rellenarse de trufa, crema o nata. En el interior del roscón hay una haba seca y una figura: es costumbre que el primero que la encuentre deba pagar el roscón. 

Desde siempre, es muy habitual compartirlo con familiares, junto con chocolate caliente y otros alimentos para acompañarlo. Se trata, sin duda, de una fiesta muy extendida en la sociedad actual.