La llegada de los Reyes Magos a Vitoria ha generado gran ilusión en todos los txikis que esperan impacientes a esta noche. Tras su aparición en la estación de tren a las 11.00 horas y el saludo desde el balcón del Ayuntamiento, sus majestades de Oriente se han situado en el Palacio Villa Suso donde recibirán a los y las txikis desde las 12.15 hasta las 18.00 horas.

Cabalgata

Tras pasar casi todo el día escuchando y divirtiendo a los niños y las niñas de la ciudad, los Reyes Magos se prepararán para la gran cabalgata que recorrerá las calles. Será el broche de oro antes de una noche mágica donde repartirán todos los regalos.

Dará comienzo a las 19.00 horas desde la Plaza de Bilbao, para recorrer las calles Francia, Paz, Ortiz de Zárate, Florida, Ramón y Cajal, Micaela Portilla, Lascaray y finalizar en el cruce de la Avenida de Gasteiz con Beato Tomás de Zumárraga.

42

En imágenes: La cabalgata de los Reyes Magos llena de ilusión las calles de Vitoria

Al igual que el pasado año, en el último tramo del recorrido (en la Avenida de Gasteiz, antes de llegar al cruce con Beato Tomás de Zumárraga) se bajará el volumen de la cabalgata con el objetivo de que las personas con trastornos del espectro autista y con discapacidad auditiva, puedan disfrutar de ella con comodidad. Se trata de una petición de diferentes asociaciones de Trastornos del Espectro Autista de la ciudad.

Bajas temperaturas

Las bajas temperaturas también serán protagonistas en la cabalgata. Se alerta de grados bajo cero y posibles heladas, además, a partir de las tres de la madrugada hasta las tres del mediodía del martes se activará el aviso amarillo por nieve en Euskadi.

Asimismo, el día de Reyes las temperaturas en la capital alavesa seguirán rondando los -1, con la posibilidad de heladas y viento que harán que la sensación térmica sea más baja.

7 carrozas y 300 personas

La Cabalgata contará con siete carrozas: las tres primeras de fantasía, las tres de los Reyes Magos y la última desde la que se lanzarán los caramelos. Además, cuatro grupos de teatro y una batucada acompañarán a los Reyes Magos: el grupo italiano de abanderados/as Sbandieratori de Fossano, desde Madrid Bambolea ‘Ardentia’ que presenta un espectáculo de luz, malabares, fuego y pirotecnia fría, el catalán Todozancos ‘Cercles’ que llenará de luz las calles sobre zancos, el alemán Stelzen Art que presenta ‘Enchanted garden’ un bosque encantado, y la Batucada Batá desde Iruña.

Completan el desfile la Banda Municipal de Música de Vitoria-Gasteiz, Apdema, Asociación Afroamericana, el programa Kalez Kale, la Asociación Comparsa Carnaval Abetxuko, la asociación cultural de teatro Carpe Diem y Serezade. El evento cuenta también con la colaboración de Auto Electricidad Ondo. En total, ascienden a 300 las personas participantes.