La primera nevada del año cubrió este martes buena parte de Álava de blanco, pero no trastocó en exceso al territorio al ser festivo, lo que evitó problemas mayores para cumplir con las obligaciones laborales de primera hora o llevar a los pequeños de la casa al colegio.
Si bien, ello no evitó que algunos puntos de la red viaria alavesa se tuvieran que cerrar para evitar males mayores. Tal fue el caso de los habituales en estos casos de inclemencias meteorológicas, como los puertos de Opakua y Herrera, que estuvieron cerrados hasta primeras horas de la tarde, y en el resto de carreteras, también fue un día complicado para ponerse al volante ante las alertas por nieve y hielo en la mayoría de ellos.
CONSULTA AQUÍ EL ESTADO DE LAS CARRETERAS ALAVESAS
Red principal
La alerta por nieve se hizo realidad hasta tal punto por la mañana que el diputado general de Álava, Ramiro González, a través de redes sociales, instó a evitar desplazamientos innecesarios y a extremar la prudencia ante las intensas nevadas que se estaban registrando.
En la red principal, por ejemplo, la A-1 entre Vitoria y Miranda, estuvo cerrada para camiones y en la AP-68 se pidió extremar la precaución en el entorno de Altube y Aiurdin.
Y en las arterias cercanas a la capital alavesa se hizo el llamamiento también para no circular en coche en la A-1, la N-622 y la N-240.
La nieve cayó con tanta intensidad en Álava que en determinados momentos las quitanieves trabajaron a toda máquina y en Vitoria los servicios de limpieza se vieron obligados a volver a despejar zonas de las cuales ya se había retirado la nieve.
Y eso que desde las tres de la mañana los operarios se pusieron a despejar las principales vías, momento en el que la ciudad pasó de estar en fase de preemergencia a emergencia, por lo que a los camiones quitanieves se sumaron tractores, dado que la ciudad, a las doce de la noche, llegó a registra -3,8 grados en la estación que Euskalmet tiene en Abetxuko.
Si bien, la mínima del territorio se alcanzó en Egino con -6,6 a esa misma hora.
Problemas en la capital
La alcaldesa de Gasteiz, Maider Etxebarria, recordó también no usar el coche para moverse y, en caso necesario, que se recurriera al transporte público porque funcionó con normalidad, ya que en la capital, apenas hubo incidencias reseñables, salvo por el corte de los túneles del área del centro comercial El Boulevard “por la acumulación de nieve en estas pendientes”, como informó el Departamento de Seguridad del Ayuntamiento, poco antes del mediodía.
Apenas una hora después, lo hacía para actualizar la última incidencia en tráfico: la de que un autobús de Tuvisa quedó temporalmente bloqueado en Portal de Castilla, subiendo hacia la rotonda de La Antonia, por lo que fue necesario cortar el tráfico en este tramo de la ciudad, entre Castillo de Fontecha y La Antonia.
Si bien, poco después, Bomberos y un tractorista se desplazaron hasta allí y la circulación fue recuperada.
Por su parte, la Asociación de Concejos de Álava (ACOA) dejó constancia a través de sus redes sociales de la parte más blanca de la nieve, esto es, de la de su diversión, con estampas, como los columpios nevados de Okariz, el amanecer en San Tirso y El León Dormido, partiendo del concejo de Bernedo, en la tradicional subida de Reyes, de niños tirándose de trineos en Larrea y hasta de vacas que pudieron seguir comiendo, gracias a que no faltó el forraje en Maeztu.
Previsión del miércoles
Para este miércoles, la cota de nieve tenderá a ascender progresivamente: desde unos 500 metros a primera hora de la mañana, hasta los 1000-1200 metros por la tarde.
Las primeras precipitaciones llegarán ya durante la mañana siendo en general débiles, ya que será durante la tarde cuando adquieran más consistencia, sobre todo en la zona cantábrica y llegando de forma esporádica al sur de Navarra.
A primeras horas se registrarán heladas generalizadas, algunas localmente intensas. Por ejemplo, en Vitoria se podría llegar a los cinco grados negativos, así que precaución al volante y si no queda otra, hay que procurar circular más lento y aumentar la distancia de seguridad.
Las temperaturas máximas subirán ligeramente. La capital de Álava y Laguardia podrían tener máximas de seis grados.
El viento soplará inicialmente del suroeste, girando a oeste por la tarde y ganando intensidad, especialmente en la costa.