Un Baskonia muy tocado tras sumar solo dos triunfos en los diez encuentros que ha disputado hasta el momento en 2022 recibirá hoy a las 12.30 horas la visita del Coosur Real Betis, un rival en teoría asequible para el cuadro gasteiztarra, ya que actualmente ocupa la penúltima posición de la ACB y se encuentra inmerso en la pelea por salvar la categoría. Sin embargo, teniendo en cuenta la mala racha de resultados y las sensaciones que están transmitiendo los hombres de Spahija en los últimos partidos, ningún partido es fácil. De hecho, los azulgranas ya sufrieron un duro varapalo en la pasada jornada al encajar una contundente derrota en cancha del Fuenlabrada (84-70) y están necesitados de sumar victorias para que no se complique el acceso al play off de la Liga Endesa, único objetivo factible que le queda al Baskonia después de quedarse fuera de la Copa del Rey y haber abandonado ya cualquier esperanza de estar entre los ocho mejores de la Euroliga.
Para añadirle dificultad al compromiso, la dinámica del Betis es totalmente opuesta a la del Baskonia, ya que los andaluces llegan en su mejor momento de forma de la temporada. Los entrenados por Luis Casimiro solo acumulaban dos victorias en su casillero cuando cayeron derrotados contra el Baskonia por 83-87 el pasado 19 de diciembre y desde entonces han logrado imponerse en tres de sus cuatro compromisos disputados en ACB, logrando abandonar la última plaza de la clasificación. De hecho, vienen de vencer al Obradoiro y de completar su mejor partido de la temporada contra el Fuenlabrada (99-83), dos equipos precisamente contra los que ha pinchado el Baskonia en el último mes.
En cualquier caso, como ha quedado probado en las últimas fechas, el mayor rival de los vitorianos son ellos mismos. La falta de confianza, los habituales apagones ofensivos, la baja intensidad y mordiente defensiva y la nula química entre los jugadores en muchas fases de los encuentros han llevado al Baskonia al delicado momento que está viviendo. Regresar a la senda de la victoria ante la afición azulgrana podría tener un efecto revitalizante para un cuerpo técnico y una plantilla deprimidos, mientras que pinchar en casa contra el penúltimo de la competición con diez días por delante hasta el siguiente partido oficial contra el Unics Kazan supondrá probablemente que se tomen decisiones drásticas desde la directiva para intentar reconducir el rumbo del equipo, por lo que la cita se antoja clave.
En el capítulo de bajas, el Baskonia contará con toda su plantilla al completo, mientras que el Betis presenta la única ausencia segura de Magassa, lesionado de larga duración. Burjanadze y Cvetkovic arrastran molestias, aunque se espera que participen, mientras que la gran duda es Dairis Bertans, que viene de completar buenos partidos pero tiene una pequeña lesión. Evans y Vitto Brown son los grandes referentes del conjunto verdiblanco.
Con diez días por delante hasta el siguiente partido oficial, una derrota hoy podría conllevar la toma de decisiones drásticas
El momento de forma de ambos equipos es totalmente opuesto, con el Betis haciendo su mejor baloncesto de la temporada