El Bitci Baskonia tiene esta tarde una nueva oportunidad para consolidar las buenas sensaciones mostradas en esta última semana. A la resurrección vivida en el Palau el pasado domingo frente al Barça, le llegó el jueves otro subidón para la autoestima tras lograr un claro triunfo ante el Asvel y ahora casi sin tiempo para recuperarse, los de Spahija buscan el espaldarazo definitivo que confirme su mejoría en el derbi ante el Bilbao Basket.

El partido ante el conjunto vizcaíno se antoja como la oportunidad perfecta para seguir escalando posiciones y acercarse aún más a los puestos que dan acceso a la Copa. La escuadra azulgrana ha pasado en unos días de ver muy negro el horizonte a vislumbrar grandes claros. Y es que los puestos que dan acceso al torneo copero están a un solo triunfo e incluso ahora misma esa es la distancia para ser hasta cabeza de serie.

Por eso hay que seguir sumando victorias en la ACB que le permitan afianzar su objetivo y el partido ante los vecinos bilbaínos se presenta como la ocasión perfecta para lograrlo. El Bilbao Basket deambula por la parte baja de la tabla tras haber logrado tan solo tres victorias en once partidos. Los de Mumbrú han pagado caro su mal arranque de competición en el que encadenaron la friolera de cinco derrotas consecutivas -Joventut, Zaragoza, Tenerife, Barça y Murcia-.

Los de Miribilla tan solo han sido capaces de ganar este curso al Fuenlabrada, Burgos y Obradoiro, todos ellos rivales de la zona baja y además ante el amparo de su público. El Bilbao Basket no conoce aún este curso la victoria lejos de su feudo y el Baskonia tratará esta tarde de prolongar este dato.

SPAHIJA YA PERDIÓ EL DERBI

Los precedentes históricos sonríen al Baskonia en ese sentido. De 36 partidos jugados entre ambos, el Baskonia ha ganado 28. La estadística es aún más demoledora si se miran tan solo los duelos de Gasteiz. De esos 18 compromisos, el Bilbao Basket tan solo ha sido capaz de salir airoso en uno de ellos y de eso han pasado ya más de 14 años. Fue el 2 de diciembre de 2007 cuando el cuadro vizcaíno liderado por un exbaskonista como Marcelinho Huertas daba la sorpresa al entonces TAU dirigido también por Spahija.

El técnico balcánico ya conoce bien a su rival y confía en no llevarse otra desagradable sorpresa. De hecho ya habrá advertido a sus pupilos de que en la ACB, relajaciones las mínimas. Además, hay que tener en cuenta que los del Botxo afrontan el choque mucho más frescos al no haber disputado partido entre semana, mientras que el Baskonia tendrá algo más de desgaste tras su duelo de Euroliga.

Eso sí, habrá que ver también como afecta a su rival la falta de competición. Hay que recordar que el conjunto bilbaíno no juega desde el 20 de noviembre cuando cayó en Valencia (100-84). Tras el parón por el duelo de selecciones, el Bilbao Basket vio aplazado su choque de la pasada jornada ante el Breogán al averiarse un reloj de posesión y acumula tres semanas sin competición por lo que podría estar falto de ritmo.

13ª jornada de la ACB. Buesa Arena (20.45 horas; #Vamos).

Árbitros: Carlos Cortés, Martín Caballero, Esperanza Mendoza.

Bitci Baskonia

Puesto 10º con 6 victorias y 6 derrotas.

Entrenador Neven Spahija.

Suplentes Peters, Kurucs, Marinkovic, Barrera, Fontecchio, Costello y Nnoko.

Puesto 16º con 3 victorias y 8 derrotas.

Entrenador Alex Mumbrú.

Suplentes Rousselle, Thomas, Reyes, Galán, Withey e Inglis.