Si la Copa del Rey parecía una misión más que complicada para el Baskonia hace dos jornadas tras encajar la derrota contra el Gran Canaria, el panorama ha cambiado ahora sustancialmente para el conjunto gasteiztarra, especialmente después de conseguir el revitalizante triunfo contra el Barcelona en el Palau Blaugrana. Los de Neven Spahija continúan fuera de esos ocho primeros puestos de la clasificación que dan acceso al torneo del KO, que se disputará este curso en Granada, pero tras quitarse de encima al conjunto culé y poniendo la mirada en los cinco partidos que restan para que termine la primera vuelta de la ACB, las circunstancias actuales invitan ahora a ser más optimistas y a que los seguidores alaveses no cancelen aún sus vuelos a Andalucía.

En estos momentos, el Bitci Baskonia ocupa la décima posición de la tabla con un balance de seis victorias y seis derrotas, el mismo que tiene el Unicaja, noveno clasificado. Por delante, el Real Madrid, el Barcelona y el Lenovo Tenerife, con 11, 10 y 8 victorias respectivamente, parecen inalcanzables para la entidad de Betoño, pero desde el Joventut, cuarto clasificado con siete victorias y un partido pendiente, hasta el Río Breogán, undécimo con un balance de 5-5 y dos encuentros por disputar, todos están todavía en la pelea por clasificarse para la Copa del Rey. Sin embargo, el Baskonia, en cuyas cábalas seguramente no entraba imponerse en casa de uno de los equipos más en forma del continente como es el Barça, tiene ahora sobre el papel el camino más despejado hacia el billete copero de todos los que están batallando por participar en este torneo, que por su formato da pie a poder sorprender a los grandes dominadores del baloncesto estatal.

Concretamente, los gasteiztarras se encontrarán en su travesía hasta el Granada con el Bilbao Basket en casa, el Real Betis y el Casademont Zaragoza fuera, el San Pablo Burgos en el Buesa y, para cerrar, el Río Breogán en Lugo. Todos ellos se encuentran en este momento por debajo del Baskonia en la tabla y el Breogán, con cinco victorias y dos partidos todavía pendientes, es quizá el rival más complicado de los que quedan, además del San Pablo Burgos, que tiene una buena plantilla y ha mejorado con la llegada de Salva Maldonado al banquillo. Los otros tres se encuentran inmersos en la pelea por no descender de categoría y el Betis ocupa la última plaza de la clasificación, por lo que deberían ser duelos asequibles para el Baskonia.

Muy diferente es la hoja de ruta de los otros siete equipos que están metidos en la pelea por la Copa (Joventut, UCAM, Valencia Basket, Manresa, Gran Canaria, Unicaja y Breogán), ya que todos tienen todavía que medirse a rivales directos en la pelea o a los inmisericordes Real Madrid y Barcelona. Los de Pablo Laso, por ejemplo, tienen que jugar contra Unicaja, UCAM, Joventut y Manresa, mientras que los de Jasikevicius también se cruzarán en el camino del Joventut y el Manresa. Además, hay programados un Valencia-Breogán, Tenerife-Valencia, Valencia-Gran Canaria, Unicaja-Valencia, Breogán-Joventut, Gran Canaria-Manresa, Gran Canaria-UCAM, Unicaja-Joventut o UCAM-Tenerife. Numerosos duelos directos, que, por lo tanto, terminarán irremediablemente en derrota de uno de los adversarios del Baskonia y permitirán a los gasteiztarras escalar posiciones en la clasificación si cumple en sus compromisos particulares.

Así las cosas, el Baskonia se clasificaría matemáticamente para la Copa del Rey si gana los cinco partidos que le quedan y con ganar cuatro también debería ser suficiente, a no ser que se produzca una carambola difícilmente imaginable en la que Madrid y Barcelona pierdan todos sus partidos contra los equipos que están en la pelea y los resultados de los duelos directos favorezcan a quienes están actualmente en puestos de play off.

De hecho, incluso si el Baskonia gana tres de los partidos que le quedan, a poder ser uno de ellos al Breogán, también tendría opciones de estar en Granada, aunque en este caso tendría que estar pendiente de que los resultados del resto de rivales le beneficien. Por ello, lo ideal sería ganar los cuatro compromisos siguientes y disputar el último contra el Breogán con la tranquilidad de estar ya clasificado, ya que Lugo no es un pabellón precisamente sencillo -solo el Madrid ha ganado allí este curso- si el Baskonia llega a la 17ª jornada con todavía todo por decidir. En cualquier caso, el triunfo contra el todopoderoso Barça ha facilitado mucho las cosas.

Joventut (7-4). Debe jugar contra el Río Breogán, el Betis, el Unicaja, el Real Madrid, el Urbas Fuenlabrada y el Barcelona.

UCAM Murcia (7-5). San Pablo Burgos, Real Madrid, Gran Canaria, Lenovo Tenerife y Casademont Zaragoza.

Valencia Basket (7-5). Obradoiro, Río Breogán, Lenovo Tenerife, Gran Canaria y Unicaja.

Baxi Manresa (7-5). Gran Canaria, Barcelona, Obradoiro, Morabanc Andorra y Real Madrid.

Gran Canaria (7-5). Baxi Manresa, Bilbao Basket, UCAM Murcia, Valencia Basket y Obradoiro.

Unicaja (6-6). Real Madrid, Joventut, Bilbao Basket, Casademont Zaragoza y Valencia Basket.

Bitci Baskonia (6-6). Bilbao Basket, Betis, Casademont Zaragoza, San Pablo Burgos y Río Breogán.

Río Breogán (5-5). Joventut, Bilbao Basket, Morabanc Andorra, Valencia Basket, Casademont Zaragoza, Obradoiro y Baskonia.

Ganar cuatro de los cinco partidos que restan debería ser suficiente para que el Baskonia logre un objetivo que siempre se le exige

Joventut y Manresa, ambos por delante del Baskonia, todavía tienen pendientes sus enfrentamientos contra el Real Madrid y el Barcelona