Álava se prepara para unos días de fiesta y celebración por San Prudencio (28 de abril) y Nuestra Señora de Estíbaliz (1 de mayo) y sin embargo, son muchos los alaveses que aprovechan el puente en busca de sol y buena temperatura, lejos del mal tiempo que suele ser habitual en el territorio alavés por estas fechas.
Y es que, como dice el refrán, "por San Prudencio, el meón, llueve hasta el portalón".
Parece que este año, a diferencia del anterior cuando se registraron 25 grados y el sol fue protagonista, San Prudencio va a hacer honor a su mote de santo meón y dejará precipitaciones durante el fin de semana del 27 y 28 de abril.
Así que los que tengan pensado quedarse en el territorio alavés y acercarse a las campas de Armentia para disfrutar de las celebraciones, los puestos de productos y el buen ambiente, tendrán que hacerlo con paraguas y buen abrigo.
Previsiones del fin de semana
El sábado 26 de abril habrá intervalos nubosos con probabilidad de chubascos ocasionales de carácter tormentoso, sobre todo por la tarde. Viento moderado del sur. Temperaturas sin demasiados cambios.
Se prevé que la lluvia haga acto de presencia por la mañana y a media tarde y máximas de 14 grados y mínimas de solo 2 grados, según Euskalmet.
El domingo, día en el que los festejos se trasladan a las campas de Armentia, las temperaturas bajarán y el termómetro no superará los 11 grados en las horas centrales del día con mínimas de cero grados.
Se repetirán los intervalos nubosos. Es probable algún chubasco ocasional, sobre todo por la tarde entre las 15.00 y las 18.00 horas. Viento sur a primeras horas, del norte el resto del día. Temperaturas mínimas en ligero descenso, máximas sin grandes cambios.
El lunes remontarán ligeramente las temperaturas y el día más agradable será el martes 30. El 1 de mayo, dá de Nuetsra Señora de Estíbaliz, los termómetros alcanzarán los 14 grados en las horas centrales con mínimas de 5 grados. A lo largo de todos estos días la lluvia hará acto de presencia de forma intermitente en el territorio.
Santo meón
La de la lluvia es una de las leyendas más extendidas en el territorio. ¿Es cierto que siempre llueve por San Prudencio y que eso responde al mote del Santo Meón? Cada año hay que mirar al cielo y a la previsión antes de salir de casa. Ya que dicen que intentar hacer predicciones resulta harto complicado y que la primavera, precisamente por estas fechas, es la época con cambios más virulentos e imprevisibles.