- El Baskonia se reencontrará mañana en su duelo contra el Baxi Manresa con un viejo conocido como Matt Janning, jugador azulgrana durante las últimas tres temporadas. El escolta norteamericano de 32 años aterrizó en Vitoria-Gasteiz en el verano de 2017 y desde entonces fue renovando su vinculación con el club gasteiztarra, hasta que al final de la pasada campaña el Baskonia decidió prescindir de sus servicios, en parte debido a que Janning debía operarse del pie e iba a pasar un tiempo lejos de las canchas. Así fue hasta que el pasado mes de diciembre regresó a la competición de la mano del Baxi Manresa, que lo fichó en un principio para dos meses y lo terminó renovando hasta final de temporada. El de Minnesota se reencontró allí con Pedro Martínez, con quien también coincidió en el Baskonia, por lo que no ha tardado en adaptarse a su sistema y demostrar que vuelve a estar en perfectas condiciones físicas para lo que pueda deparar el futuro.

¿Qué tal le están saliendo las cosas en Manresa?

-Para mí fue ideal fichar por el Manresa en invierno después de lograr el título de la ACB la pasada temporada. Me operé una semana después de ganar el campeonato y tuve que pasar cinco meses recuperándome hasta estar preparado para jugar. Me vino muy bien poder venir aquí para poder competir en una temporada tan rara y demostrar a todos que estoy sano. Estoy disfrutando mucho jugando de nuevo para Pedro Martínez, con unos compañeros de equipo fantásticos, que llevan toda la temporada haciendo un buen baloncesto. Estoy muy contento con la decisión que tomé.

¿Le costó encontrar equipo después de la operación?

-Ha sido un proceso lento. Tuve ofertas realmente buenas en agosto y en septiembre, pero no pude aceptarlas porque mi pie no estuvo preparado hasta finales de noviembre. Fue extraño. De todas formas, creo que ha sido una temporada en la que a muchos jugadores les ha costado encontrar equipo a causa de la pandemia. Al estar los pabellones cerrados, los clubes han tenido que controlar más el presupuesto. Para mí no fue fácil porque quería jugar en la Euroliga, pero creo que ha sido positivo poder demostrar que estoy listo para jugar.

¿Echa de menos la Euroliga?

-Desde luego. Soy un jugador que siempre busca competir al máximo nivel, y eso en Europa es la Euroliga. Mi intención es jugar contra los mejores y pelear por ganar títulos. La echo de menos y, de hecho, solemos ver en casa los partidos entre semana. Siempre es agradable disfrutar de buen baloncesto.

Esta temporada ha sido más relajada que las anteriores, ¿no?

-En cierto modo sí. He trabajado mucho por mi cuenta para preparar mi cuerpo tras la lesión y luego obviamente en el Manresa solo tenemos un partido a la semana, por lo que tenemos más tiempo libre. De todas maneras, he intentado aprovechar al máximo el tiempo para trabajar y asegurarme estar preparado para cualquier oportunidad que surja.

Entiendo que su intención es jugar en la Euroliga el curso que viene.

-Desde luego, mi primera opción es regresar a la Euroliga y debería tener buenas ofertas en verano ahora que mis dos pies están en perfectas condiciones, ya sea para competir en la Euroliga o en la Eurocup. Me da igual si es un club español, ruso o turco. He disfrutado mucho de mi estancia en España, veremos cuál es mi próximo destino.

¿Cuánto influyó Pedro Martínez en la decisión de fichar por el Baxi Manresa?

-Pedro fue básicamente la razón por la cual vine aquí. Desde que se marchó del Baskonia nos mantenemos en contacto y hablamos al menos una vez cada pocos meses. En verano no había interés real, pero se convirtió en una posibilidad cuando tuvieron varios lesionados en el equipo. Yo les he ayudado a cubrir esas bajas y ellos me han ayudado a demostrar que vuelvo a estar en forma. Creo que Pedro Martínez es uno de los mejores entrenadores de Europa, trabaja mucho el aspecto táctico y es siempre un placer jugar para él.

¿Tiene ganas de reencontrarse con sus excompañeros del Baskonia?

-Por supuesto. El equipo ha cambiado un poco, pero más de la mitad de la plantilla se ha mantenido. Va a ser un partido divertido para todos, será bonito juntarse con los jugadores que estaban el año pasado, pero sobre todo con los fisios y con todo el personal que trabaja en el club y con el que he convivido los últimos años.

¿Qué es lo que recuerda de su etapa como baskonista?

-Fue genial. Hubo muchos altibajos, pero eso es normal cuando pasas tres temporadas en un equipo. Creo que en mi primer año (2017-18) fue cuando tuvimos la mejor temporada completa y en el segundo también estuvimos bien. Tuvimos dos buenas oportunidades en el play off de la Euroliga contra el Fenerbahce y el CSKA, competimos y demostramos que el Baskonia está entre los mejores equipos de Europa. La temporada pasada fue sin duda la que tuvimos más altibajos. En el tramo final estábamos cogiendo ritmo y teníamos la oportunidad de entrar en el Top-8, pero llegó el covid-19 y se suspendió la Euroliga. Sin embargo, acabar la temporada ganando la ACB es sin duda algo que nunca olvidaré. La meta de todo jugador es ganar títulos, así que me quedo con ese recuerdo.

¿Fue duro dejar el Baskonia y Vitoria?

-Siempre es duro abandonar un lugar en el que has sido feliz. Me habría gustado renovar y seguir compitiendo en la Euroliga, pero entendí que la situación con mi lesión y la pandemia era complicada y que el club se movería en otra dirección. Después de ganar el campeonato habría sido bonito pelear por defender el título. En cualquier caso, me quedo con lo positivo, que es que he sido capaz de seguir adelante y encontrar otro buen lugar para vivir y jugar a baloncesto.

¿Qué espera del encuentro del domingo?

-Espero un partido disputado. Nosotros queremos acabar la temporada de la mejor manera posible y el Baskonia no está en su mejor momento después de pasar casi tres semanas sin entrenar ni jugar y ahora tener que disputar muchos duelos en poco tiempo. Será un partido muy físico, contra un equipo típico de Dusko, que siempre juega duro y pelea hasta el final.

¿Prefiere el estilo de Dusko Ivanovic o de Pedro Martínez?

-Es difícil decirlo. Disfruté jugando para Dusko, su sistema y su estilo funciona para numerosos jugadores. Es un entrenador duro, pero Pedro Martínez también lo es a su manera, no puedo decir que sea más fácil jugar para uno que para el otro. Los dos son muy buenos entrenadores, lo llevan demostrando durante años y ambos han ganado muchos títulos y premios. Ambos estilos son respetables.

¿Les dará a sus compañeros algún consejo para ganar al Baskonia?

-Que no le quepa ninguna duda (risas). Toda ayuda es poca, les diré algunos trucos sobre cómo defender a Pierriá y a Ilimane, que los conozco bien, así que estaremos preparados.

¿Cómo está gestionando jugar en tiempos de pandemia?

-Ya tuvimos un primer contacto en la burbuja de Valencia, pero ahora ha tocado jugar en esas condiciones una temporada completa. Es extraño ver a los aficionados apoyándonos en la calle y que no puedan entrar al pabellón y vivir el partido junto al equipo. Para nosotros es como jugar partidos de pretemporada, escuchas mejor a los entrenadores, a los compañeros y a los árbitros, pero falta lo que más nos ayuda, que es el apoyo de los aficionados. Espero que esto cambie la próxima temporada y los seguidores de todos los deportes regresen a los estadios.

¿Para un tirador es más fácil anotar con o sin el ruido de los aficionados?

-Para mí es fácil en las dos situaciones, solo ejecuto el lanzamiento. Sí que es verdad que cuando juegas delante de tus aficionados y metes un par de buenos triples seguidos el público se viene arriba y tú notas ese empuje y te creces, entras en calor. Son situaciones que pueden cambiar un partido, el equipo entra en racha u obligas al rival a pedir un tiempo muerto. Ahora cuando meto un triple vuelvo al lado contrario de la cancha y sigo defendiendo como el resto del encuentro, nada cambia.

"Para mí ha sido ideal fichar por el Manresa después de la operación en el pie y poder demostrar que estoy sano"

"Mi primera opción para el año que viene es regresar a la Euroliga, me da igual si es aquí, en Rusia o en Turquía"

"Aunque hubo altibajos, tengo buen recuerdo de mi etapa en el Baskonia, nunca olvidaré el título de la ACB"

"Pedro Martínez fue la razón por la que me vine a Manresa, es uno de los mejores técnicos de Europa"

"Tuve ofertas muy buenas en agosto y septiembre, pero no pude aceptarlas porque aún no estaba listo"