El TD Systems Baskonia ha elegido a Quino Colom como sustituto de Luca Vildoza en el puesto de base, que jugará en Vitoria hasta final de temporada, según ha anunciado el club. Con este movimiento, el conjunto gasteiztarra se asegura contar con un organizador de sobrada experiencia en la competición que acompañe a Henry en el tramo definitivo de la campaña, mientras que Colom obtiene más protagonismo del que estaba teniendo en el Estrella Roja.

Tras desvanecerse la opción de Dallas Moore, el conjunto gasteiztarra ha peinado el mercado en busca de un base que no ocupara plaza de extracomunitario y ha encontrado una buena alternativa en el jugador de 32 años nacido en Andorra. De hecho, el jugador pasa a ocupar cupo de formación, cubriendo así posibles bajas de Diop, Kurucs o Raieste por covid-19 en las próximas jornadas. Además, su adaptación será rápida, ya que conoce de sobra la ACB, donde ha jugado con las camisetas del CAI Zaragoza, el Fuenlabrada, el Estudiantes, el Bilbao Basket y el Valencia Basket.

El organizador de 1,88 metros de altura comenzó la actual temporada en las filas del Valencia Basket, equipo por el que fichó en el verano de 2019. Sin embargo, su protagonismo en la rotación fue cayendo hasta que al arranque de esta campaña el técnico valencianista, Jaume Ponsarnau, decidió no inscribirlo en ninguna competición. El base andorrano se quedó por lo tanto sin la posibilidad de jugar, aunque seguía cobrando de las arcas del club valenciano. De hecho, la única ocasión que tuvo de competir surgió cuando Scariolo lo convocó para participar en las ventanas FIBA con la selección española.

Tras una primera mitad del curso en blanco, Colom fichó por el Estrella Roja de Belgrado, que le dio la oportunidad de jugar en la Euroliga. Con el conjunto serbio tuvo buenas actuaciones en el torneo continental, en el que disputó ocho encuentros, promediando 6,6 puntos y 2,5 asistencias, con unos decentes porcentajes del 41,2% en tiros de campo y 46,7% en triples. Sin embargo, al igual que sucedió en Valencia, su protagonismo fue descendiendo hasta caer en el ostracismo. A pesar de que el Estrella Roja aún debe disputar las semifinales del play off de la Liga ABA, en el que se juega el pase para la Euroliga, no estaba contando con el veterano base, por lo que no ha puesto trabas para su salida al Baskonia.

Oportunidad de redimirse

El aterrizaje en Vitoria supone para Colom una oportunidad de terminar con buen sabor de boca una temporada que no ha sido lo positiva que esperaba en un principio. El nuevo fichaje azulgrana vivió su mejor momento como jugador en la temporada 2014-15, en la que fue uno de los referentes del Bilbao Basket, promediando 10,1 puntos, 3,8 rebotes y 5,7 asistencias por encuentro, los máximos de su carrera en la ACB. Su buen rendimiento le valió fichar por el Unics Kazán ruso, en el que permaneció durante tres temporadas. En 2018 firmó por el Bahçe?sehir turco, en el que jugó un año antes de recalar en el Valencia Basket, donde no terminó de cuajar.

Tras una campaña difícil, Quino Colom tendrá ganas de redimirse y demostrar su nivel en un importante escaparate como el play off de la Euroliga, y ningún lugar mejor para hacerlo que en un equipo justo de efectivos en la dirección como el Baskonia, que solo cuenta con Henry y Kurucs en el puesto de base y el segundo apenas está contando con minutos con Dusko Ivanovic. Por si fuera poco, el alto número de contagiados por covid-19 dentro de la plantilla deja la rotación muy mermada para las últimas cinco jornadas de liga regular, por lo que la aportación del andorrano será fundamental para asegurar el factor cancha en la fase final. De hecho, si las posiciones no varían de aquí al final de liga, el cuadro vitoriano se vería las caras con el equipo que prescindió de Colom, el Valencia Basket, por lo que su motivación en ese encuentro será doble.

El ex del Estrella roja es un base de un perfil muy diferente al de Pierria Henry, con quien deberá compartir minutos en el puesto de uno. Colom es un jugador menos explosivo que el norteamericano, no destaca por sus condiciones físicas. Sin embargo, se trata de un base inteligente, capaz de entender bien el juego y dirigir al resto de sus compañeros. Tiene calidad técnica de sobra en el manejo de balón y su lanzamiento exterior, aunque nunca ha sido su fuerte, ha mejorado con los años. Sin balón no es tan buen defensor como Henry, pero su carácter peleón, capacidad de sacrificio y pillería agradarán al técnico.