- La ausencia de protocolos de actuación en lo deportes no profesionales ante situaciones de riesgo de contagio del coronavirus propician situaciones inexplicables como la que ayer se vivió después de que la Federación Vasca de Baloncesto suspendiese el partido por el tercer y cuarto puesto de la Euskal Kopa por, según sus palabras, "la decisión voluntaria tomada por el club Araski de no disputar ese encuentro".

Una crítica velada que no tardó en ser respondida desde el club vitoriano, que señaló como "decisión responsable" su postura tras haber conocido el viernes el posible positivo de una jugadora. "Ha sido una decisión responsable por un posible positivo de una jugadora que estuvo jugando las semifinales ante IDK Euskotren", aseguró el club vitoriano.

A lo largo de toda la jornada, el Kutxabank Araski recibió muchas muestras de apoyo por su decisión, a la vez que desde muchos ámbitos se volvió a hablar de la necesidad de marcar unas pautas de actuación en este tipo de casos. Muchas jugadoras del club se manifestaron a través de sus redes sociales apoyando la decisión de suspender la pretemporada -ya es la segunda vez que sucede, aunque en la anterior las pruebas descartaron el contagio de la jugadora y el trabajo se retomó de nuevo con normalidad- velando de esta manera por su propia salud y reclamaron también esas medidas de actuación cuando el inicio de la temporada se encuentra a solo dos semanas vista.

No en vano, el pasado miércoles dicha jugadora que puede estar contagiada estuvo en contacto directo con sus rivales del IDK Euskotren, club que ayer jugó el partido por el título de la Euskal Kopa, que finalmente fue a parar a las vitrinas del Lointek Gernika (43-50).

También la propia presidenta del Kutxabank Araski, Iratxe Rodríguez, defendió en sus redes sociales la medida adoptada por el club: "Nuestra responsabilidad son las personas y ante el mínimo riesgo debemos actuar con cautela y prevención. Goazen Araski! ¡Orgullosa de pertenecer a este gran equipo!".

El club se encuentra ahora a la espera de conocer el resultado de la prueba a la que se tiene que someter su jugadora para determinar su actuación futura.