madrid - El Real Madrid domina el play off final de la Liga ACB por un claro 2-0, algo que nadie ha conseguido levantar a lo largo de la historia, pero el Barcelona quiere apurar sus remotas opciones, no renuncia a nada y menos si la batalla se traslada esta noche (21.00 horas) al Palau Blaugrana, pese al órdago madridista.

Dos choques y dos historias diferentes. En el primer choque, el Madrid fue superior en intensidad y acierto, mientras que los blaugranas sobrevivieron a base de segundas opciones, gracias a su rebote ofensivo, aunque acabaron perdiendo por 20 puntos, 87-67.

En el segundo, el Barça llevó el partido a las trincheras, al cuerpo a cuerpo, acaudillado por Thomas Heurtel y durante 37 minutos mandó en el marcador. El Madrid no encontró su sitio ni su tiro, pero luchó, peleó y forzó un final agónico a base de esfuerzo y fe en sí mismo, hasta que Jaycee Carroll logró sobre la bocina otro triple imposible para una victoria increíble. Nadie ha remontado un 2-0 en un play off final, pero siempre hay una primera vez y como avisó Walter Tavares “no hay que fiarse porque el deporte es muy traicionero”.

La llegada a casa y el apoyo de sus aficionados darán alas a las fuerzas que todavía les queden a los culés. Esa será la primera batalla que tiene que ganar el Barcelona, superar la decepción de que su gran puesta en escena, en el segundo partido en Madrid, se quedara sin premio. La segunda será volver a igualar la intensidad, la energía y las ganas para intentar superar a un Real Madrid que jugará con red, pero que tiene un órdago a su favor. Con una victoria le basta para levantar el título.

Lo cierto es que mucho deberán cambiar las cosas para que el combinado blanco no revalide su título conquistado el pasado ejercicio ante el Baskonia. Básicamente porque el Barcelona ha quedado herido de muerte tras dilapidar de mala manera una sabrosa ventaja en el segundo asalto. El Barcelona se imponía por un claro 72-77 a falta de 25 segundos para la conclusión, pero entonces sufrió un ataque de pánico que obró el milagro de la remontada local en el WiZink Center.

pesic, en la diana Pangos fue el primer aliado de Laso y los suyos al consumir los cinco segundos reglamentarios y no poner el balón de juego en un saque de banda. Para colmo de males, dos errores desde el tiro libre a cargo de Víctor Claver, que volvió a demostrar la pasta de la que está hecho cuando llegan los momentos culminantes, y el pésimo cierre del rebote defensivo tras un error desde la personal de Sergi Llull certificaron la tragedia para un Barcelona ajusticiado por el insaciable bombardero Jaycee Carroll, que tras una finta al alero valenciano lanzó completamente solo un tiro de entrenamiento que brindó la victoria y casi el título al Real Madrid.

Sobreponerse anímicamente a ese mazazo será el primer objetivo para los pupilos de Svetislav Pesic. El veterano preparador serbio también se halla en el punto de mira debido a sus controvertidas decisiones, como prescindir de Ante Tomic y Thomas Heurtel en los instantes finales. Todo ello por no hablar de la ausencia de Kevin Seraphin, fuera del grupo de elegidos para disputar la gran final liguera en beneficio de un Artem Pustovyi que tan solo ha dispuesto de tres minutos en los dos primeros asaltos celebrados en la capital. La simple presencia del fornido interior francés podría haber ayudado a disminuir la desventaja del equipo catalán en el juego interior. - Efe/O.S.M.