Vitoria - Ilimane Diop está dispuesto a realizar todos los sacrificios del mundo para tratar de hacerse un hueco en el draft de la NBA, cuya celebración tendrá lugar el día 22 de este mes en el Barclays Center de Brooklyn. Al haber cumplido en abril las 22 primaveras, es la última oportunidad de que dispone para que su nombre salga escogido en la lotería de jugadores y, por tanto, el canterano del Baskonia pretende explorar todas las vías con tal de hacer realidad esta aspiración.

Sin embargo, su objetivo no se presenta sencillo a tenor las previsiones de las páginas especializadas, en las que podría quedar incluso fuera de los sesenta baloncestistas elegidos. Tal y como sucede con otros jóvenes esperanzados en competir algún día con los mejores jugadores del planeta, Ilimane completará diversos entrenamientos en suelo estadounidense en los que podrá demostrar sus habilidades ante los ojeadores de varias franquicias cuyas libretas echarán humo.

La empresa de representación de jugadores de baloncesto Catalyst Sports organizó hace unos días el Pro Day -unas sesiones de trabajo previas al draft-, aunque en su caso no pudo tomar parte en él al estar inmerso en la semifinal liguera ante el Valencia Basket. Por contra, sí estuvieron otros rostros conocidos como Anzejs Pasecniks (Gran Canaria), Rodions Kurucs (Barcelona) y Sebas Saiz (Universidad Ole Miss).

Ilimane se ha inscrito los pasados veranos en el draft, pero retiró su nombre sobre la bocina ante la certeza de que no saldría elegido en una buena posición. Pese a su progresión con el Baskonia durante estas últimas temporadas, es factible que ni siquiera resulte elegido en segunda ronda. Sería un pequeño jarro de agua fría para un pívot que está poniendo todo de su parte con el fin de asentarse como un jugador de élite.

En Vitoria se ha consagrado como un bastión defensivo de primer nivel, aunque su querencia a cometer faltas suele ser a menudo desesperante. Por contra, su asignatura pendiente es el ataque sin una variada amalgama de recursos. Una de sus grandes mejoras se ha producido en el tiro libre. También se ha prodigado bastante en los tiros de cuatro-cinco metros, aunque con poco acierto.