Vitoria - La vuelta a Vitoria de Velimir Perasovic, entrenador del Anadolu Efes, pondrá picante al debut en la Euroliga del Baskonia, que recibirá esta noche al equipo turco en la primera de las 30 jornadas que conforman el novedoso formato de la máxima competición europea, la primera Liga Europea de la historia. Tras cerrar su segunda etapa en el Baskonia, Perasovic acaba de abrir su segunda etapa en el Efes, deseoso de mejorar su breve paso por el club otomano en el curso 2010/11 y empujado por la gran temporada que hizo el año pasado con el club alavés, al que llevó hasta cimas insospechadas al comienzo del curso. Sin ir más lejos, Peras alcanzó la última Final Four de Berlín y se ganó la renovación automática de su contrato, pero prefirió aceptar la oferta del Efes y abandonar el Baskonia poniendo dinero de su propio bolsillo, tal y como reconoció días atrás. No fue el único en cambiar de aires, ya que el cambio de plantilla también ha resultado casi total este verano en el Fernando Buesa. Sin embargo, las nuevas piezas como Shane Larkin o Andrea Bargnani han empezado con buen pie y se ha traducido en un correcto estreno liguero, a pesar de la última derrota en la prórroga en la visita al Palau Blaugrana. De nuevo con las bajas de los lesionados Kim Tillie y Rodrigue Beaubois, que arrastran sendos problemas musculares, el club azulgrana topará por quinta temporada consecutiva con el Efes, un rival recurrente con el que tiene balance equilibrado en Euroliga (6-6). El año pasado se vieron en la fase inicial, con victoria ajustada por 92-90 para los baskonistas en el Buesa Arena tras una prórroga.
Por su parte, el equipo turco ha perdido este verano a Dario Saric, que ha puesto rumbo a la NBA, Alex Tyus y al retirado Nenad Krstic, pero se ha movido con acierto para reforzarse con Tyler Honeycutt y con dos exjugadores ACB como DeShaun Thomas (Barça) y el ‘gigante’ Alen Omic (Herbalife). También conoce bien la liga española su pareja de bases Granger y Heurtel, ex del Baskonia y que el año pasado rayó a gran nivel en los dos enfrentamientos, mientras que la intimidación corre a cargo de Bryan Dunston, nombrado en dos ocasiones mejor defensor de la Euroliga. Al respecto de su puesta de largo en la nueva era del baloncesto continental, el técnico baskonista, Sito Alonso, señaló ayer ante el debut de su equipo que están “ilusionados” y que tienen que ser “muy exigentes” con ellos mismos. Alonso advirtió de igual modo que tienen que “cuidar el nivel físico y mental” y que la recuperación de su equipo “tiene que ser mayor a la del resto para poder competir en este formato de Euroliga”, ya que la liga ACB exige “una competición mayor” y que las plantillas muy potentes se pueden enfrentar “mejor” a eso.
Respecto al rival de esta noche, el técnico baskonista advirtió que se trata de “un equipo que está hecho para competir al máximo nivel en Euroliga con muchos jugadores muy físicos”, pero que tienen que pensar en ellos mismos “para imponer algo al equipo contrario”. “Los puntos fuertes del Efes son el juego en transición y la versatilidad que tienen sus 4, Thomas y Brown”, explicó el madrileño, que abundó: “No será fácil defenderlos para nuestro pívot porque los dos pueden tirar de tres y son zurdos”.
atentos al ‘basket average’ El técnico también destacó “la versatilidad” del estadounidense Honeycutt, del que valoró que es capaz de “anotar, asistir, taponar o defender” y según el técnico “siempre con una calidad muy grande”. “La competición es totalmente nueva y aunque siempre es importante el ‘basket average’, este año es mucho más, como lo es cada partido y cada punto”, valoró Alonso, que concluyó: “El nivel más alto del equipo” lo tendrán cuando estén “todos los jugadores” como Rodrigue Beaubois, que continúa de baja.