vitoria - Borja Comenge se va del Baskonia. Dieciséis meses después de fichar por la entidad del Fernando Buesa Arena se marcha en busca de un proyecto más atractivo para él como es a partir de ahora dirigir al Lleida. Todavía no sabe si en LEB Oro o en Plata -los ilerdenses fueron últimos la pasada temporada en la categoría más importante, pero habrá que ver qué sucede con los ascensos y descensos-, aunque a nivel personal se trata de una propuesta que le satisface más que la que venía desempeñando en los últimos meses en Vitoria.
El cuadro presidido por Josean Querejeta anunció en la tarde de ayer su marcha después de que antes lo hubiera hecho oficial el propio Lleida, con el que se ha comprometido para las tres próximas temporadas. Comenge llegó el 6 de marzo del pasado año para gestionar el proyecto de colaboración con la Federación Georgiana de Baloncesto. Pero cuatro meses después el club baskonista le encomendó más funciones como la de coordinar técnicamente y reestructurar las categorías inferiores. Formó parte de la comisión negociadora con la federación georgiana e incluso ha viajado en varias ocasiones a aquel país para desarrollar diferentes campus y captar a las promesas baloncestísticas con la idea de ser potenciales jugadores del Baskonia.
Conforme ha ido pasando el tiempo, sin embargo, su relevancia real dentro del siempre complejo organigrama técnico de la entidad de Zurbano había ido perdiendo peso. De esta manera, de ser uno de los teóricos pilares de la famosa refundación anunciada en su momento por Josean Querejeta pasó a ser una figura bastante menos tenida en cuenta.
A todo ello, además, se han sumado en los últimos tiempos los problemas surgidos en la relación con la federación georgiana y las diferencias que han saltado a la luz pública en cuanto a la interpretación que realizan ambas partes del convenio que todavía les une. Un asunto que, claro está, no ha contribuido precisamente a aumentar la comodidad de Comenge en el club. Por todo ello, no sorprende demasiado que ahora haya aceptado la propuesta del Lleida para ser su primer técnico.
Anteriormente había sido asistente de Pedro Martínez, Pesic o Alexander Petrovic además de haber dirigido tres años al filial del Barcelona. Antes de llegar al Baskonia entrenó al Manresa en la campaña 2013-14. Ahora vuelve a tener la responsabilidad de ser el primer entrenador y además con unas condiciones que resultan mejores para él a nivel personal y profesional. El Lleida ha sido entrenado estos últimos cuatro cursos por Joaquín Prado, pero este técnico no seguirá siendo el máximo responsable y en su lugar estará Borja Comenge. Ahora está por ver quién ocupa su hasta ahora puesto en la entidad vitoriana -coordinador y responsable de las áreas técnicas del club-, aunque lo normal es que fuera Juan Pedro Cazorla el designado por los máximos responsables de Zurbano.