vitoria - La mañana de ayer amaneció despejada para el Baskonia con la confirmación oficial del fichaje del nigeriano Anosike pero, conforme pasaron las horas, negros nubarrones se fueron cerniendo sobre el horizonte azulgrana. El origen de la borrasca estaba claramente localizado en Valencia. Y es que desde la capital del Turia se activó una alerta que, pese a estar avisados, convulsionó a los aficionados del Laboral Kutxa. No fue otra que la decisión del club de Fernando Roig de igualar la oferta que la entidad alavesa había presentado a Víctor Claver, sometido al derecho de tanteo al conservar el Valencia sus derechos para la competición doméstica.

Lo que traducido significa que se frustra, al menos momentáneamente, una de las operaciones en las que había depositadas más esperanzas en el siempre convulso mercado estival baskonista. Porque, ahora mismo, Claver únicamente podría defender en la ACB el escudo taronja, siendo imposible su incorporación -como era el deseo de ambas partes- al vestuario del Buesa Arena. Ahora bien, esta es la situación actual, lo que no quiere decir que necesariamente sea la definitiva.

Más bien todo lo contrario. Se antoja que puede ser el primer movimiento de una larga y dura partida de póquer que amenaza con convertir el futuro del ala-pívot internacional en el gran culebrón del verano. La situación de arranque y el reparto de las cartas están claros ya. El jugador no desea regresar a Valencia tras no alcanzar semanas atrás un acuerdo satisfactorio con el club del Turia. El Baskonia quiere que forme parte de su plantilla del próximo ejercicio pero desea evitar a toda costa tener que desembolsar traspaso alguno. Como Claver está sujeto al derecho de tanteo, cumple con la obligación de presentar la oferta en la ACB. El Valencia, que tiene la sartén por el mango en estos momentos, no está dispuesto a que un rival importante se refuerce con un jugador interesante del que aún posee los derechos sin recibir nada a cambio y, al mediodía de ayer, iguala oficialmente en la ACB la oferta vitoriana. Como consecuencia, en pura teoría, el ex NBA debería estar a las órdenes de Pedro Martínez tras el Europeo que disputará con España.

Sin embargo, el escenario que se presenta ofrece todavía múltiples alternativas. Para empezar, desvelar el interrogante de si al Valencia realmente le interesa contar con Claver o simplemente realiza este movimiento en busca de un beneficio económico. En este último caso, que es el que se antoja más probable, la llegada del ala-pívot a Vitoria no estaría totalmente descartada. Para ello, eso sí, ambos clubes deberían negociar y alcanzar un acuerdo de traspaso o cesión. Teniendo en cuenta las estrecheces económicas del Baskonia y su escasa predisposición a pagar traspaso alguno, la figura de Causeur podría verse inmersa en la operación. El francés acaba contrato el próximo mes de junio, no está dispuesto a renovar (los problemas económicos del club son la principal causa de esta decisión) y es codiciado por el Valencia. Por lo tanto, todas las piezas del púzle podrían terminar encajando.

Otra posibilidad nada descartable es que Claver busque ahora un nuevo destino fuera de la ACB. Un mercado en el que no tendría restricción alguna y en el que aún hay escuadras potentes económica y deportivamente ávidas de refuerzos. Por último, tampoco puede descartarse que acabe jugando en la Fuente de San Luis, aunque ahora mismo es la opción que parece contar con menos opciones. Cualquiera de estos dos últimos supuestos obliga al Baskonia a volver al mercado en busca de un recambio de garantías.

Antes de plazo. El Valencia disponía de margen hasta las 24.00 horas de hoy martes para decidir si igualaba o no la oferta que el Baskonia había realizado a Víctor Claver. El club taronja optó por no apurarlo y a mediodía de ayer presentó en la ACB los documentos necesarios para retener al jugador.

Escenario abierto. Aunque en teoría este movimiento trunca el fichaje del jugador por el Baskonia y supondría su incorporación a la plantilla levantina, no es seguro que ese sea el desenlace definitivo. Se abre un escenario con varias opciones. Que Claver busque acomodo en otra Liga, en la que no tendría restricciones de ningún tipo, que acepte las condiciones del Valencia o que la entidad de Fernando Roig pacte con el Baskonia o clualquier otro equipo la venta del ala-pívot.