vitoria. El primer concurso de triples desde los 6,75 metros de distancia abre boca esta tarde (18.00 horas, Teledeporte) como aperitivo antes de la ansiada final. Entre los ocho participantes que saltarán al parqué del Buesa Arena -ninguno de ellos se ha proclamado campeón con anterioridad- habrá un hombre que destacará por encima del resto, literalmente. Además de contar con el apoyo de los aficionados baskonistas, Mirza Teletovic será el único jugador interior que tomará parte en un concurso que este año contará de nuevo con el denominado "triple mágico", un último lanzamiento extra desde ocho metros con el que rematar la faena tras los cinco carros. Desde sus 2,06 metros de altura, el ala-pívot bosnio pondrá a prueba su rifle de francotirador ante siete contrincantes a cada cual más peligroso.

Clay Tucker (Real Madrid), Juan Carlos Navarro (Barcelona), Rafa Martínez (Power Electronics Valencia), Uros Tripkovic (Unicaja), Sergiy Gladyr (Assignia Manresa), Jimmy Baron (Lagun Aro GBC) y Paolo Quinteros (CAI Zaragoza) están dispuestos a aguar la fiesta del poste nacido en Mostar. Sólo uno de ellos obtendrá el cetro que deja Pedro Robles, vencedor en la pasada edición. A favor del jugador azulgrana, su más que contrastada puntería. En el otro lado de la balanza, su tiro en suspensión puede obligarle a ejecutar sus lanzamientos con más celeridad de la habitual.

Teletovic, último jugador en anotar un triple desde la ya antigua distancia de 6,25 metros en partido oficial -prórroga del tercer encuentro de los play off contra el Barcelona-, tiene oportunidad de refrendar sobre el papel su autoproclamada condición de "máquina de meter triples", como él mismo se ha bautizado tantas veces medio en serio medio en broma. Navarro, Rafa Martínez o Tucker también parten como favoritos, pero mucho ojo con el ucraniano Sergiy Gladyr.

cuatro matadores Como es habitual, el concurso de triples vendrá acompañado de los siempre espectaculares mates. Cuatro jugadores, Jakim Donaldson (Menorca), Tomas Satoransky (Cajasol), Fede Van Lacke (Blancos de Rueda Valladolid) y Yaroslav Korolev (Granada), pugnarán por el trono de Christian Eyenga.