Esta semana, en la que el Kutxabank Araski recibirá al Valencia Basket el sábado a las 19.00 horas, puede convertirse en una semana de celebración y alivio para el conjunto vitoriano, que puede conseguir matemáticamente el objetivo por el que lleva peleando toda la temporada, que es mantenerse una campaña más en la Liga Femenina Endesa.
El cuadro alavés no logró imponerse al todopoderoso Perfumerías Avenida el pasado domingo en Mendizorroza, pero la derrota del Celta Zorka Recalvi ante el Casademont Zaragoza permite que este fin de semana el Araski tenga la oportunidad de celebrar su permanencia y vivir con tranquilidad las dos últimas jornadas de liga.
En estos momentos, el conjunto vitoriano ocupa la 12ª posición de la tabla con un balance de 11 victorias y 16 derrotas a falta de tres encuentros por disputarse, mientras que el equipo que actualmente marca los puestos de descenso es el Spar Gran Canaria, 15º con 9 triunfos y 18 partidos perdidos, igual que el Celta. El Bembibre, último con un balance de 1-26, está ya descendido, por lo que sólo falta conocer cuál será el segundo equipo que perderá la categoría al final del presente curso.
Los empates, favorables
El Araski, además de esas dos victorias de renta, cuenta con la ventaja de haberse impuesto en los tres encuentros que ha disputado frente a sus perseguidores, con dos triunfos contra el Celta y uno contra el Gran Canaria. Si las alavesas se imponen en su encuentro frente al Valencia Basket, por lo tanto, serán automáticamente equipo de la Liga Femenina Endesa el próximo curso, ya que en caso de triple empate con el Celta y el Gran Canaria saldrían vencedoras. Eso sí, el Valencia es el actual segundo clasificado y será muy complicado vencerle.
Sin embargo, el Araski podría sellar la permanencia incluso si cae derrotado ante el cuadro taronja. El Gran Canaria, que viene de haber ganado cinco de sus últimos seis partidos, aún tiene que recibir a las vitorianas en la 29ª jornada, por lo que pese a caer en la ida en Mendizorroza se puede permitir perder ante el Zaragoza y recuperar el basket average ante el Araski para llegar a la última jornada con opciones de superarle.
El Celta, sin embargo, lo tiene perdido ante el Araski (2-0) y en caso de triple empate e incluso cuádruple o quíntuple con Cadi la Seu y Barça CBS las vitorianas no serían en ninguno de los casos el equipo que descendiera. Por lo tanto, habrá fiesta si el Celta pierde en casa ante el Jairis, también el sábado a las 19.00.