Una renovación profunda. Muy, muy profunda. Un nuevo Araski en el horizonte. Muy distinto al de la pasada temporada. Y es que dos terceras partes de las jugadoras que han formado parte de la plantilla del pasado curso no seguirán.

La última en decir adiós a la escuadra de Made Urieta ha sido María Asurmendi. La histórica directora de juego navarra se despide tras cuatro temporadas vistiendo de verde. Una gran pérdida. La líder del vestuario. Una jugadora muy querida y con un gran peso en la cancha. Un hueco difícil de llenar.

Habrá que cubrir más. Y es que son ya seis las jugadoras que no continuarán en la escuadra de Mendizorroza respecto al pasado ejercicio. Tanaya Atkinson fue la primera en anunciar su adiós y después se fueron sucediendo de forma progresiva las salidas de Chatrice White, Annita Holopainen, Maimouna Diarra y Flor Chagas. El núcleo duro del equipo no seguirá.

De momento tan solo continuarán en la disciplina del conjunto vitoriano Txell Alarcón y Natalie Van den Adel y habrá que esperar que pasa con Agostina Burani, única jugadora pendiente de anunciar su renovación o su salida.

Pase lo que pase con la argentina queda claro que la renovación en el Araski es grande tras las seis salidas que se han producido desde que concluyó la temporada y este verano, la directiva del Kutxabank Araski está obligada a realizar un notable esfuerzo de cara a formar un equipo competitivo el curso que viene, el octavo consecutivo en la máxima categoría del baloncesto femenino español.

Deja un legado histórico

El hueco dejado por María Asurmendi será uno de los más difíciles de cubrir. Y es que durante su estancia en Gasteiz, la jugadora navarra ha dejado una huella imborrable en el club aportando su experiencia para continuar en lo más alto, la Liga Femenina Endesa.

La jugadora de Pamplona llegó a Kutxabank Araski durante el verano de 2019. Desde ese momento, Asurmendi cogió las riendas del equipo desde la dirección de juego. Tras cuatro temporadas vestida de verde, María deja un legado histórico con 113 partidos jugados entre Liga Femenina, Copa de la Reina y Supercopa.

Además, la base navarra es la tercera máxima anotadora de la historia del club (807 puntos) y la segunda máxima asistente con 277 pases de canasta. En definitiva, una jugadora única que ha trabajado para el equipo durante estos años de verde.