vitoria ? El Rpk Araski presentó ayer a María Asurmendi como nueva jugadora del conjunto alavés acompañada de la entrenadora de Amurrio, Made Urieta, y la canterana Cristina Molinuevo, que cumple su cuarta temporada consecutiva en la primera plantilla del conjunto alavés. Asurmendi, tal y como reconoció Urieta, ha sido siempre un deseo personal desde el momento en que en la temporada 2015-16 lograron el ascenso a la Liga Dia. Desde entonces han pasado tres años y ahora en la cuarta temporada en la máxima categoría del baloncesto femenino estatal la base navarra se ha enrolado al club vitoriano. “Es una jugadora contrastada, de las mejores de la Liga Nacional, y todos los valores que tenemos de equipo, compromiso y pasión ella los tiene”, indicó. En lo deportivo destacó su control del tempo y afirmó que con ella, por sus valores dentro y fuera de la cancha, las canteranas tendrán una “referente”. Concluyó, recalcando que Asurmendi será su “mano derecha junto a Izas durante todos los partidos”.

La base navarra, por su parte, afirmó estar tremendamente ilusionada por poder estar en Vitoria e indicó que no se lo tuvo que pensar dos veces a la hora de decantarse por el conjunto vitoriano. “Antes de venir aquí no paraba de escuchar cosas positivas del equipo y en tan solo tres días lo he podido comprobar”, recalcó. Aseguró, que como acostumbra lo dará todo en cada partido y que ayudará en todo lo posible a que el club siga creciendo. Además, quiso aclarar el hecho de que “no es ningún retroceso” cambiar un equipo como el Perfumerías Avenida ?ha estado las últimas dos campañas? por el Araski. “Me parece un proyecto muy atractivo y quiero ayudar en todo lo posible. La Liga Dia la componen 15 equipos y todas podemos ganar o estar arriba. Lucharemos por ello en una competición donde los pequeños detalles serán determinantes”, matizó la base.

En cuanto a Cristina Molinuevo, Made Urieta aseguró sentirse muy orgullosa por tenerla un año más en la plantilla. De ella afirmó que “tiene el mejor tiro de la plantilla, aunque tira menos de lo que debería pero que este año sé que tirará más”. Además, confirmó que este año la jugadora alavesa tendrá más tiempo para dedicarse al baloncesto profesional, ya que hará las prácticas de medicina por la mañana. “Es un ejemplo para todas las jugadoras que vienen detrás para que vean que compaginar el deporte con los estudios es posible pero ojalá hubieran más facilidades”, zanjó Urieta. La canterana, por su parte, se mostró contenta de poder compaginar un año más sus estudios con el baloncesto en la élite y afirmó que entrenando más podrá ofrecer todo lo que la entrenadora de Amurrio le pide.

Por otro lado, en cuanto a la configuración de la plantilla Made Urieta indicó que no echa de menos a ninguna jugadora de la temporada pasada, ya que “quien no haya querido estar o nosotras no hayamos querido que esté no está”. Añadió, afirmando que “todo pasa por algo y que nosotras estamos centradas en trabajar con las personas que tenemos”. En esta línea recalcó, con cierto asombro, que “por primera vez el plan A de fichajes que queríamos ha venido y eso es algo que me asusta un poco”. Junto a esto aseguró, casi al 100%, que no habrá más fichajes pese a tener aún una plaza americana libre. “A día de hoy la plantilla está cerrada a falta de las incorporaciones de la cantera”, señaló.

En cuanto a las jugadoras procedentes de las categorías inferiores destacó a Sonia Pereda, Izaskun Bedia, Irene Murua e Isabel Mbomio. De la primera aseguró que al ser junior de primer año podrán contar con ella por primera vez en los partidos, mientras que sobre Bedia y Murua indicó que compaginarán el primer y segundo equipo durante todo el curso. De Mbomio, en cambio, afirmó que entrena con el primer equipo para aprender las dinámicas de juego y depende como se dé la temporada puede que tenga que contar con ella esta campaña.

objetivos de temporada Respecto a cuáles serán las aspiraciones de la nueva temporada en la Liga Dia, Urieta se mostró tajante afirmando que no ven más allá que el primer partido amistoso que disputarán el próximo martes en el polideportivo de Mendizorroza a las 19.00 horas ante el IDKGipuzkoa. “El tiempo dirá dónde vamos a acabar en la competición pero ahora mismo solo pienso en ir día a día con el objetivo de llegar de la mejor manera posible al estreno de Liga el 28 de septiembre contra Bembibre”, indicó. l