El Araski, que ya lleva una semana preparando la nueva campaña, ha presentado esta mañana a dos de las jugadoras del nuevo proyecto: la experimentada María Asurmendi, que vivirá su cuarta temporada en Vitoria-Gasteiz, y la ala-pívot argentina Agostina Burani, una de las nuevas incorporaciones que llega procedente del Campus Promete. Las acompañó en el Hotel Ruta de Europa, uno de los nuevos patrocinadores del club, la entrenadora Madelén Urieta, que habló de lo que estas dos jugadoras pueden aportar al nuevo Araski. En cuanto a Asurmendi, se mostró “muy ilusionada” de poder contar con ella en la plantilla, ya que “tener a jugadoras con experiencia y tablas como ella es importantísimo para poder sobreponerse a situaciones complicadas que puedan surgir en la cancha en una liga cada año más competitiva”. 

Agostina Burani, por su parte, vivirá su quinta temporada en España, la segunda en la máxima categoría del baloncesto femenino estatal, y Madelén Urieta espera que encaje bien en el club: “Ya hemos visto, también en el Baskonia, que los jugadores argentinos funcionan muy bien en Vitoria por su garra, su carácter y su comprensión de juego. En esta primera semana hemos visto que se vacía en cada entrenamiento y es muy fácil trabajar con ella”. Según la alavesa, “puede aportar solidez tanto en ataque como en defensa, ya que a su buen tiro, su juego debajo del aro y su visión de juego hay que sumarle su capacidad para defender rivales de diferente estatura”. 

Todo indica que la lanusense se adaptará bien a la filosofía del Araski, ya que aseguró que se siente “muy identificada con el juego que quiere la entrenadora” y “feliz” de estar en Vitoria. Según explicó, una de las razones por las que se decidió por fichar por el conjunto gasteiztarra es “el grupo humano” que se crea cada temporada y espera que este curso remen todas en la misma dirección. En concordancia con la descripción realizada por la entrenadora, argumentó que las jugadoras argentinas son “muy guerreras”, ya que en su país “nada es fácil” y tienen siempre esa identidad de “luchar hasta el final por sus sueños”. “Me da igual si me ponen enfrente a una jugadora alta o a una pequeña, yo voy a luchar siempre. En ataque haré lo que me pida el equipo, puedo jugar por dentro y por fuera y generar juego para mis compañeras”, aseguró Burani.

Nuevo reto para Asurmendi

El papel tanto de Burani como de Asurmendi será muy importante para el equipo esta temporada, pero la segunda tendrá mayor responsabilidad en su nuevo papel como capitana. “Mi labor va a ser transmitir lo que significa pertenecer al Araski. La capitanía de Laura Pardo fue un gran ejemplo, nos lo puso fácil a las demás, y ahora se trata de seguir esa misma línea. Tampoco diría que es un reto, más bien debo seguir haciendo lo que hemos hecho estos últimos años, aunque ahora cambia el nombre. Siempre he intentado sumar en esa faceta”, argumentó Asurmendi.

En su opinión, será fundamental “recuperar la conexión que se perdió por momentos la temporada pasada y ser una”, ya que “la competición se ha puesto dura y es necesario ese gen Araski para recuperar la ilusión y ofrecer un juego vistoso”. Para ello, será clave también implicar a las jugadoras de la cantera, más importantes que nunca al contar con solo ocho profesionales en nómina. “Las jóvenes están siempre dispuestas a echar una mano y eso es superimportante. En una plantilla como la nuestra tener habitualmente entre 10 y 12 jugadoras para entrenar es vital, ellas vienen con ilusión y ganas de aprender y nosotras estamos con ganas de recibirlas, ayudarlas y por supuesto también enseñarlas, ya que el salto de categoría es enorme”, destacó la capitana.

Plantilla cerrada

Una de las jugadoras del segundo equipo que podría tener un papel relevante es Arrate Aguirre, que ya participó en algunos compromisos del primer equipo la pasada temporada, pero con quien todavía hay que tomar una decisión, según Urieta: “Ella tiene sus ocho horas laborales, que puede que sean incompatibles con el baloncesto de máximo nivel. Habrá que ir valorándolo en función de cómo se desarrolle su día a día personal y profesional”. Vaya o no a participar la gasteiztarra, la entrenadora de Amurrio aseguró que “la plantilla está cerrada al 100%”, aunque siempre están en el mercado por si se produce algún contratiempo en forma de lesión o baja.