Hoy en día, tanto la información como la desinformación corren como la pólvora por las redes sociales. Ocurre lo mismo con los sucesos, más en el caso de altercados fotografiados y grabados en vídeos; en segundos se hacen virales y su eco llega a cualquier rincón generando, en ocasiones, una sensación de inseguridad de la que no se libra la población, pero que no siempre confirman los datos.

Ha ocurrido recientemente en Gasteiz con las peleas de chavales en la Virgen Blanca y a la salida de un cumpleaños en Salburua; también en el caso ya cerrado con la detención de una persona acusada de cometer una treintena de robos en vehículos estacionados en garajes comunitarios.

Pero, ¿qué dicen los datos delictivos que maneja la Policía Local? ¿Es Vitoria una ciudad segura o insegura? La jefa de Seguridad Ciudadana lo tiene claro. "Vitoria es una ciudad segura, por supuesto, sí", afirma Susana Alfonso. "Cierto que, en ocasiones, las estadísticas las carga el diablo y hay hechos puntuales en un momento concreto, como el que has citado de los robos en el interior de coches, que producen un pico y disparan la estadística de delitos", apunta. De 39 robos de enero a abril del pasado año a 206 en lo que va de 2022. En el otro extremo de la tabla delictiva se sitúan, por ejemplo, los robos con fuerza en locales cerrados, ya sean bares, restaurantes, tiendas u otros negocios, que descienden un 38% en el mismo periodo, según apunta la concejala del área, Marian Gutiérrez.

"Apostamos por seguir trabajando de forma conjunta y coordinada con la Ertzaintza porque se están viendo importantes resultados; es nuestra forma de trabajar, basada en datos y no en sensaciones ni en relatos ni en wasaps virales", cuenta Susana Alfonso. Además, "como socióloga que, además, vengo del área de Recursos Humanos, pienso que hay muchas decisiones, el 99%, que deben adoptarse en base a datos; es lo que la ciudadanía espera de nosotros; ni emociones ni impresiones, debemos movernos por datos y no dejarnos llevar por sensaciones ni wasaps virales", subraya.

La última memoria conjunta presentada con la Ertzaintza así lo avala. Álava es el territorio vasco con menor tasa de delitos. Por municipios, Gasteiz es lógicamente el que más acumuló en 2021. Ertzaintza y la Policía Local registraron siete homicidios, 1.089 delitos de lesiones (411 en el ámbito familiar), 296 delitos contra la integridad (285 de ellos de maltrato habitual en el hogar) y 118 delitos contra la libertad sexual, 26 de ellos agresiones sexuales. Además, hubo 4.616 hurtos, 279 robos en vivienda, 257 robo con violencia o intimidación, 2.052 estafas y 106 delitos de trafico de drogas.

De momento, de enero a abril de este año, la Policía Local ha instruido más atestados: 2.169 frente a los 1.905 del mismo periodo de 2021. "Vitoria es una ciudad segura, más allá de relatos, sensaciones o impresiones", insiste la jefa de Seguridad Ciudadana. "Hoy en día se magnifican mucho las cosas utilizando de manera perversa las redes sociales", alerta. Cita como ejemplo cualquier wasap con un relato sin fundamento ni sustento, que se vuelve viral y hace mucho daño. "Para los jóvenes, igual es un wasap más, pero asusta a las personas mayores y hace daño, ya que juega con los miedos y vuelve más vulnerables a esas personas", argumenta. "Vuelvo a los datos, la tasa de delitos por habitante cada vez es menor, incluso por debajo de 2019, antes de la pandemia", compara.

Reconoce la jefa de Seguridad Ciudadana que los policías que patrullan en la calle "no son ajenos a las noticias, titulares o wasaps que se viralizan, pero "son profesionales y rigurosos en su trabajo y prestan servicio en base a unos hechos, no a unas sensaciones", indica.

Traslada igualmente Susana Alfonso que Vitoria también es una ciudad segura para las mujeres, pese al continuo aumento de delitos denunciados contra la libertad sexual: doce de enero a abril frente a los diez del mismo periodo de 2021. "Ésta sí es una problemática real, que no sólo afecta a Vitoria; es una lacra que seguimos arrastrando en el siglo XXI en la que sí, se ha avanzado mucho, pero también queda mucho camino por recorrer. Con todo, "parte de este aumento de denuncias se debe a una mayor concienciación de las mujeres, que ahora denuncian más", considera. Además, "desde Policía Local llegamos al problema cuando se presenta la denuncia, desde otras instituciones se trabaja en la prevención, en la educación, que es donde hay que invertir ", sostiene.

Otro modelo delictivo que ha traído la convivencia con el covid son los delitos informáticos. "Efectivamente, ahí la pandemia ha hecho una tarea importante; nos confinaron y aumentaron las compras por internet, muchas veces sin el conocimiento necesario para adquirir en determinados lugares; este tipo de delitos no sólo ha crecido sino que parece que ha venido para quedarse, aunque no atañe tan de cerca a Policía Local, ya que los delincuentes pueden estar en Shanghai o Buenos Aires".

No obstante, explica la jefa de Seguridad Ciudadana que el departamento va a mejorar la aplicación del soporte informático de la comisaría para mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía.

2.169

Total de atestados de la Policía Local de Vitoria en lo que va de año frente a los 1.905 del mismo periodo (enero-abril) de 2021. Suben un 13,86% debido, entre otras razones, a la oleada de robos en vehículos, un caso ya cerrado con una detención.

51

Robos con fuerza en locales cerrados (negocios, bares-restaurantes, comercios...) durante el primer cuatrimestre del año frente a los 82 del mismo periodo del pasado año. Bajan un 38%.

206

Robos en el interior de vehículos en lo que va de año frente a 39 del mismo periodo del pasado año. Se dispara la estadística un 428,21% debido a una treintena de casos atribuidos a una sola persona ya detenida.

13

Robos en vivienda de enero a abril, ocho son tentativa, frente a los 15 del mismo periodo de 2021. Bajan un 13,33%

112

Delitos contra las personas de enero a abril frente a los 114 del pasado año. Bajan el 1,75%. Incluye lesiones en agresión, en el ámbito familiar y las integradas en violencia de género y familiar.

12

Delitos contra la libertad sexual en lo que va de año frente a los diez del mismo periodo del pasado año.