Dos nuevos puntos de Vitoria van a sumarse al programa de compostaje comunitario iniciado por el Ayuntamiento hace aproximadamente un año, en junio de 2021, en SalburuaSalburua (en concreto, en la calle Gabriela Mistral) y al que posteriormente se unieron los de Lakua y Zabalgana. En esta ocasión, y dadas las solicitudes recibidas, se trata de un segundo punto en Salburua, “visto el éxito que ha tenido en ese barrio, con una lista de espera de 80 personas inscritas”, y de otro en Goikolarra, tal y como ha anunciado este martes en la comisión de Acción por el Clima, el concejal César Fernández de Landa, a preguntas de EH Bildu.

“Tengo que confesar que este es un programa que no me da más que alegrías. No hemos tenido ninguna reclamación ni por olores, que era uno de los miedos del principio, ni por nada. Está funcionando de maravilla. Tenemos ya tres puntos de compostaje y tenemos claro que vamos a situar otros dos”, ha destacado Fernández de Landa.

Ubicaciones

En estos momentos, como ha detallado, el Consistorio ya tiene un “mapa de calor” de su posible ubicación en Salburua, dadas las solicitudes recibidas, “pero vamos a analizarlo más tranquilamente, aunque a mí me gustaría que en verano estuvieran ya los dos instalados”.

Respecto al de Goikolarra, el concejal ha celebrado que la asociación de vecinos ha estado “muy implicada” en esta instalación, lo que ha conseguido que se hayan apuntado ya más de 30 personas. También se está realizando el mapa de calor de su posible localización, “los trabajos están bastante avanzados. Con esto, habríamos acabado el contrato de cinco puntos (de compostaje comunitario), pero si hay más solicitudes, haremos lo necesario para prorrogarlo o hacer uno nuevo. Aunque hay 490 solicitudes, hay que estar muy seguros de la implicación de la gente y de que estén en una misma zona para que haya una comunidad que esté al frente de este compostaje. Ojalá se apuntara todo Vitoria para tener más puntos porque esto funciona, se consigue su propio compost y quitar un montón de residuos orgánicos”.

Por su parte, Amancay Villalba (EH Bildu) considera que es necesario hacer otra campaña de información de este programa, “porque si es algo que realmente está funcionando, hay que seguir avanzando” ya que de lo contrario, “vamos a cubrir una pequeña parte de Gasteiz, si solo está en cinco puntos de la ciudad”.