Ya hay fecha para la primera experiencia piloto de compostaje comunitario en la capital alavesa, que como ya adelantó en marzo DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA se hará en Salburua por ser el que más interés ha mostrado hasta ahora.

Según ha avanzado este martes el concejal de Planificación y Gestión Comunitaria, César Fernández de Landa, en la comisión de Acción por el Clima, a preguntas de Elkarrekin, será el 1 de junio cuando las familias residentes del barrio dispondrán de una zona de compostaje comunitario, que en principio, según se buzoneó a los vecinos, va a estar situada en la calle Gabriela Mistral. Si bien, habrá que esperar a la semana que viene para conocer más detalles del proyecto, que es cuando será presentado.

En esta zona de compostaje, un grupo de unas 30 familias podrá participar y reciclar los restos de materia orgánica de sus domicilios para convertirlos en compost, un fertilizante natural que se repartirá entre las propias familias participantes y se utilizará como abono en las zonas ajardinadas de la ciudad.

Materiales, formación y mantenimiento

El Ayuntamiento de Vitoria aportará los materiales necesarios y una formación teórico-práctica a las personas participantes y también se encargará del mantenimiento de la zona evitando así cualquier problema porque quiere que esta primera experiencia piloto en compostaje comunitario sea un éxito y que sirva de ejemplo e inspiración para el resto de vecinos y vecinas de ciudad.

Para lograrlo, el Consistorio lleva meses trabajando en la campaña Compostar me gusta, impulsada por el servicio de Planificación y Gestión Ambiental, y puesta en marcha en septiembre.

Tras ello, el pasado noviembre, por ejemplo, recorrió los barrios de Salburua, Zabalgana, Adurza, Lakua, Abetxuko y Zaramaga y otros puntos estratégicos de la ciudad en busca de familias que quisieran participar en este programa.

Como indicaron entonces fuentes municipales, en ese mes de noviembre ya había recibido 518 solicitudes: 286 para el compostaje comunitario (personas que residen en un piso) y 232 de compostaje doméstico (dirigida a viviendas unifamiliares y con jardín), además de cinco solicitudes de grandes productores. En la actualidad, Fernández de Landa ha detallado que son 700 las solicitudes recibidas (476 para el comunitario y 114 para el doméstico) y 10 grandes generadores los que se han inscrito.

Siguientes barrios

Teniendo en cuenta que para el comunitario, lo idóneo es que participen unas 25 personas, aunque lo ideal es que sean entre 40 y 50 y que vivan en el radio de acción adecuado, el responsable municipal de Gestión y Planificación Ambiental ha avanzado que los siguientes barrios en los que podrán contar con composteras comunitarias serán los de Zabalgana (al haber enviado 58 solicitudes) y Lakua, “por ser los siguientes en los que más hay”.

Sin embargo, en el de Adurza solo se han recibido 14, por lo que, de momento, tendrá que esperar. “Aunque el proceso es lento es un programa estupendo y estamos perfectamente implicados. Hay que trabajar con el método y con la cadencia adecuada para que eso no fracase”, ha resaltado Fernández de Landa.

Por su parte, Oscar Fernández, de Elkarrekin Vitoria, tras insistir que en Adurza hay gran interés en tenerlo, ha animado a instalarlas in situ, aunque no se cumplan con los requisitos “al 100%”, con el fin de “flexibilizar el programa” e incentivar así las solicitudes.