La mala suerte se ha aliado este viernes con la providencia para dar un toque trágico al parte de accidentes acaecido en el territorio histórico de Álava.
No en vano, una mujer, de 60 años de edad, ha fallecido en una explotación de ganado en la localidad de Eguílaz, concejo que forma parte del municipio de San Millán, en plena Llanada oriental.
Según apuntan fuentes del Departamento vasco de Seguridad consultadas por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el suceso ha tenido lugar sobre las 12.00 horas en una granja de ganado vacuno sita en las inmediaciones del citado pueblo, localidad con poco más de 50 residentes.
Ayuda en un parto
A esa hora, la víctima y un varón, al parecer, hijo de la primera, de 25 años, ambos con relación con la explotación, se encontraban en esta, según han desvelado portavoces de la Ertzaintza consultados.
A esa hora, la víctima y un varón, al parecer, ambos con relación con la explotación, accedían a esta
El relato de los hechos no es preciso, ya que falta por aclarar y concretar las causas que han motivado la reacción de los animales. Para llegar a ese punto ya hay abierta una investigación que analiza las pruebas localizadas sobre el terreno.
Sin embargo, agentes conocedores de la situación, que prefieren mantener el anonimato, le han indicado a este periódico que ambos estaban ayudando en un parto de una de las reses.
El resto de vacas habrían pisado a las dos víctimas, matando a la mujer e hiriendo al varón. No obstante, aún falta por determinar qué es lo que ha asustado al ganado.
No obstante, sí que hay certezas, que explican que las dos personas han sido golpeadas por parte de la cabaña cercada en la explotación. Tras el incidente, una llamada ha puesto en alerta a los servicios de emergencia.
Hasta el lugar se han desplazado desde equipos médicos hasta recursos de la Ertzaintza e integrantes del Ayuntamiento de San Millán.
Todos ellos se han trasladado hasta la explotación ganadera para atender a los dos heridos. Tras comprobar el estado de ambos, los sanitarios han pudieron certificar la muerte de la mujer debido a los múltiples politraumatismos sufridos tras la colisión con los animales.
Comitiva judicial
Una vez comunicados los hechos, ha llegado hasta el lugar la comitiva judicial encargada de ordenar el levantamiento del cadáver para su traslado al Instituto Vasco de Medicina Legal.
Evacuado a Txagorritxu
Respecto al varón herido, este ha tenido que ser evacuado en ambulancia al Hospital de Txagorritxu, donde ha queado ingresado y donde se le trata de un cuadro médico similar al detectado en la víctima mortal, con politraumatismos en distintas zonas de su cuerpo provocadas por la fuerza y el peso de las reses.
Según apuntalan fuentes oficiales de la Ertzaintza, los investigadores barajan un hecho fortuito y accidental para explicar lo sucedido y reiteran la relación de ambos con la explotación en la que tuvieron lugar los hechos, descartando así cualquier otras circunstancia ilícita.