El Ayuntamiento de Vitoria ha enarbolado históricamente la bandera de la sostenibilidad, y en un momento como el actual, con la crisis climática abocándonos a un punto casi de no retorno, la apuesta debe ser más firme que nunca. En ese sentido, las 228 instalaciones municipales cuya energía térmica gestiona Ferrovial emitían en 2017 a la atmósfera alrededor de 13.000 toneladas de CO2 generadas por la quema de gasoil, gas y biomasa, que la adjudicataria prevé reducir en un 25,32% en un lustro.

Para conseguirlo, y con el objetivo de cumplir con el Plan de Acción contra el Cambio Climático, el Consistorio se ha planteado la meta de alcanzar un 34% de uso de energías renovables en los edificios municipales en cinco años. Antes de la pandemia el porcentaje era del 15%. De alcanzar esta meta, que se alinea con la Agenda 2030 que se está implementando en el Consistorio vitoriano, se producirá una reducción total de más de 3.382 toneladas de C02.

El ejemplo de Salburua

Uno de los emblemas de este salto cuantitativo en la generación de energía verde es el centro cívico Salburua, una de las más recientes instalaciones municipales de Gasteiz.

El mantenimiento diario del edificio optimiza el funcionamiento de las demandas de climatización y ACS (agua caliente sanitaria). A través de una plataforma de gestión energética se puede conocer en tiempo real posibles incidencias y se controla el consumo de los edificios, lo que permite hacer un uso más eficiente de la energía necesaria para calentar el agua o mantener una temperatura adecuada en el ambiente.

En Salburua se ha incorporado además como mejora un nuevo sistema de aerotermia para la producción de agua caliente sanitaria, debido al gran volumen que esta representa en el consumo energético de un centro dedicado en buena medida a la práctica deportiva y en el que el uso de las duchas es constante.

Dado que la aerotermia es una fuente de energía 100% renovable, se disminuye de forma notable el uso de calderas con combustible fósil. De hecho, la instalación cubre toda la demanda de agua caliente sanitaria del centro, incluyendo la recirculación.

La aerotermia extrae la energía ambiental contenida en la temperatura del aire y la transfiere, en este caso, a la generación de agua caliente. Actuaciones como esta van a permitir en Salburua un ahorro anual de 285.850 kilovatios hora.

"Energía 100 % ciudadana"

Las medidas para reducir las emisiones de gases desde los edificios municipales se suman a otras acciones como la campaña Energía 100 % ciudadana, llamada a sensibilizar e implicar a la ciudadanía y a todos los sectores del municipio en la lucha contra el cambio climático.

A partir de este año, por otro lado, entrará en vigor el Plan del Clima y Energía Sostenible 2021-2030 (PACES), conformado por sendos planes de acción; uno para mitigar las emisiones y favorecer la transición energética, y otro para la adaptación local al cambio climático.

El objetivo del plan es alcanzar la neutralidad en carbono de Gasteiz para 2050, reducir al menos un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 con respecto a las de 2006 en los sectores residencial, servicios, movilidad interna y sector primario; y el aumento de la capacidad de resiliencia del municipio mediante la adaptación local a los impactos del cambio climático.

Las cifras

25 %

La estimación de emisiones de CO2 por consumo de energía térmica en las instalaciones municipales que gestiona Ferrovial es de 13.001,64 toneladas, que la adjudicataria pretende reducir en un 25,32 %.

34 %

El Ayuntamiento prevé alcanzar un 34% de uso de energías renovables en los edificios municipales en cinco años. Antes de la pandemia el porcentaje era del 15%.

228

Ferrovial se encarga de la climatización de 228 instalaciones municipales vitorianas.