Desde abril de 2021 se han sido sucediendo noticias sobre posibles instalaciones de parques eólicos en el Valle de Ayala y la comarca del Alto Nervión. Y es que hay varios proyectos, dos de ellos que planean la instalación de 21 molinos de 200 metros de altura en Sierra Salvada o Gorobel, y otro de cinco aerogeneradores con una potencia inferior (22,5 megavatios) en la zona de Jesuri-Larragorri, ubicada entre Llodio y Orozko. En este sentido, desde la asociación Aiarako Biltokia Kultura Elkartea han preparado dos charlas informativas que tienes al medio ambiente como punto común e importante. Por un lado, a las 19.00 horas de hoy será Araba Bizirik quien ofrezca una charla en el salón multiusos de Respaldiza, en la que se tratará este asunto y las consecuencias que acarrearía.

Y, por otro lado, el 4 de febrero, a la misma hora y lugar, han invitado al promotor de la primera comunidad energética de Álava, así como a Rafa Larreina, colaborador de comunidades energéticas, para que hablen de estas alternativas clave en el medio rural para la generación de energía verde y renovable. "Nos han llamado para ver si podíamos explicarles en qué consisten estos proyectos, porque llevamos trabajando en la materia desde 2020, y así lo vamos a hacer", explica a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA Iñigo Leza, de Araba Bizirik.

En concreto, ha sido la empresa Capital Energy la que ha solicitado al Gobierno Vasco autorización administrativa previa para instalar los aerogeneradores de Jesuri, cuatro de ellos en terrenos de Orozko y el quinto, en Llodio, en la misma zona en la que ya logró autorización la empresa Guascor en 2011 para colocar ocho molinos con 18,4 megavatios, aunque no se llegó a implantar tras encontrarse con un importante rechazo social.

El caso de los parques eólicos proyectados para Sierra Salvada, es distinto, ya para empezar porque se trata de terrenos de Castilla y León, concretamente del Ayuntamiento del Valle de Mena, que ya mostró su rechazo el pasado abril a las instalaciones solicitadas, por parte de Iberdrola, en las zonas de Castrobarto, Pico de Fraile y Llorengoz que, por cercanía, tendrían un fuerte impacto en el paisaje de la comarca ayalesa.

Sin embargo, la saturación de peticiones y proyectos en el conjunto del Estado puede contribuir a paralizar más de una inversión. "En estos momentos, en el Ministerio de Medio Ambiente están saturados, hay demasiadas solicitudes para construir parques eólicos y fotovoltaicos en España. El objetivo de renovables para 2030 es construir 60.000 megavatios nuevos y las solicitudes presentadas para conectar a la red suponen unos 150.000", informa Leza.

De hecho, el pasado domingo (23 de enero) terminó el plazo dado por el Gobierno central para que los promotores renunciaran a seguir adelante con los que son poco viables, por situarse en zonas más sensibles en materia medioambiental, y pudieran así recuperar los avales económicos (40.000 euros por megavatio) y, de paso, reducir el volumen de trabajo para llevar a cabo la adecuada evaluación ambiental y, por consiguiente, cumplir con los plazos requeridos para que puedan aprobarse otros parques perfectamente viables, a la par que necesarios. El tiempo dirá qué pasa.