El Ayuntamiento de Amurrio, en colaboración con la asociación de comercio local Izan Amurrio y el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, ha presentado en sociedad este martes la iniciativa Berrikusi.
Un proyecto que ya funciona con gran éxito en los municipios de Laudio y Zumarraga, y que esta diseñado para promover la reactivación de las economías locales mediante la dinamización y actualización de las actividades comerciales, hosteleras, turísticas, culturales, deportivas y de ocio, en áreas comerciales urbanas.
Retos significativos
Y es que, en los últimos años, el comercio local ha enfrentado retos significativos que han cambiado radicalmente las expectativas y hábitos de los consumidores, obligando a los comercios locales a adaptarse rápidamente a un entorno en constante evolución.
Cambios relevantes
Uno de los cambios más relevantes ha sido la autosuficiencia de los consumidores, que ha reducido el papel de las tiendas físicas como principales puntos de contacto entre productos y compradores. Este fenómeno ha llevado a que los comercios necesiten ofrecer experiencias de compra valiosas que vayan más allá de la simple disponibilidad de productos, conectando profundamente con las necesidades y expectativas actuales de los consumidores.
Dos ejes principales
En este sentido, la iniciativa Berrikusi se centra en dos ejes principales: por un lado, la dinamización del comercio y su actualización, ambos guiados por datos obtenidos a través de investigaciones, estudios y encuestas sobre las demandas de los consumidores, y el potencial de reconexión de las empresas comerciales. Y, por otro lado, una estrategia de dinamización que busca restaurar la conexión entre las localidades y sus residentes y visitantes, facilitando el disfrute de diversas actividades y servicios. Algo que incluye a los sectores de la alimentación, el equipamiento personal, el hogar, los servicios o la hostelería, pero también a todo tipo de actividades relacionadas con el turismo, la cultura, el deporte y el ocio. Es decir, permite acceder a toda la información del municipio (agenda, planes, ofertas de empleo…), así como a las promociones más interesantes, en un único lugar y a solo un clic.
Primer sorteo
Así las cosas, el elemento central de esta estrategia es la Plataforma de Dinamización Berrikusi, que permite la creación y difusión de propuestas culturales, deportivas, turísticas y comerciales a través de una aplicación móvil.
Esta plataforma -disponible para descargar tanto en PlayStore como en AppStore- conecta de manera eficiente a ciudadanos, instituciones y empresas comerciales, mejorando la percepción del valor de las experiencias de compra y la calidad de vida en las localidades participantes. No en vano, al proyecto se han sumado ya un centenar de comercios del municipio, por lo que ahora solo falta que la población empiece a descargarse la aplicación y, por consiguiente, a disfrutar de sus ventajas.
Sorteos de vales
Una de las más atractivas, sin duda, es el acceso que da a sorteos de vales para consumir en el comercio, como el de 3.000 euros que hay previsto para junio, y al que solo se puede acceder subiendo los tickets de compra a la citada plataforma, una vez descargada en nuestro móvil u ordenador. De ello, algo ya saben en el vecino Laudio pues fue el municipio en el que, de forma pionera en Euskadi, se empezó a implantar esta herramienta a finales de 2021.
3.000 descargas
La plataforma Laudio Berrikusi (con más de 3.000 descargas en la actualidad y ya consolidada) ganó en 2022 el Premio Euskadi al Comercio y, a finales de ese mismo año, se puso en marcha en el municipio guipuzcoano de Zumarraga, y ahora le ha llegado el turno a Amurrio.
“La actualización de las empresas comerciales es crucial para mantener su competitividad y relevancia”, han indicado desde Izan Amurrio. Un ejemplo destacado es el Programa de Actualización de Comercios en Amurrio, que cuenta con la participación de 20 comerciantes y ofrece apoyo en la implementación de planes personalizados de actualización y mejora.