Las obras de mejora de la carretera A-3302, a altura del concejo de Estarrona, obligarán a cortar al tráfico de esta vía entre los puntos kilométricos 6,4 y 7,7 desde este lunes 27 y hasta el próximo 29 de noviembre, según detalló la pasada semana la Diputación Foral de Álava.

La conexión de los núcleos de población de la zona afectados quedará, eso sí, garantizada a través de rutas alternativas.

Episodio de inundaciones captado desde Estarrona. Jorge Munoz

La ejecución del proyecto de acondicionamiento de la A-3302 comenzó el pasado de diciembre con el objetivo de reforzar su seguridad en un tramo de casi dos kilómetros entre el cruce de acceso a Estarrona y la intersección con la carretera A-3606.

Este tramo carece actualmente de arcenes y su configuración y drenaje insuficiente favorecen la formación de balsas de agua en caso de lluvias de cierta intensidad.

Nuevo puente

El proyecto incluye la construcción de un nuevo puente sobre el río Zaia para ampliar su capacidad hidráulica y reducir el riesgo de inundaciones en la zona, así como la ejecución de nuevas obras de drenaje.

La ejecución de las obras del nuevo puente y las instalaciones del nuevo sistema de drenaje de la carretera resulta "incompatible" con el mantenimiento del tráfico y, por esta razón, se va a proceder a cortar la circulación durante los próximos seis meses.

Itinerarios alternativos

Los accesos a las localidades afectadas y la comunicación por carretera con Gasteiz quedarán garantizados por medio de itinerarios alternativos.

Según ha detallado la institución foral, la conexión entre las carreteras A-3302, A-3606 y A-4310 y la A-1 y el núcleo urbano de Vitoria quedará garantizada de la siguiente forma:

  • Por la A-3302 hacia Trespuentes, tomando la A-4302 hasta el viario del Polígono Industrial de Jundiz y desde este polígono acceder a la A-1 o al núcleo urbano de Vitoria-Gasteiz. Una vez en la A-1, sentido Irún, se puede acceder al enlace de Asteguieta.
  • Por la A-3606 hasta Foronda, incorporándose a la AP-1 hasta el enlace de Etxabarri-Ibiña para tomar la N-622 sentido Vitoria-Gasteiz hasta el enlace de esta con la A-1. Una vez en la A-1, dirección Madrid, se puede acceder al enlace de Asteguieta. El acceso al núcleo urbano de Vitoria-Gasteiz puede ser realizado continuando por la N-622.

En sentido contrario

En el caso de la conexión entre la A-1 y entre el núcleo urbano de Vitoria con las carreteras A-3302, A-3606 y A-4310, podrá ser realizada por los mismos itinerarios, en sentido contrario; mientras que el núcleo de Estarrona tendrá acceso durante todo el periodo de corte a la A-1 a través del enlace de Asteguieta, y al casco urbano de Vitoria-Gasteiz por la A-3302 dirección Asteguieta.

Estos desvíos estarán convenientemente señalizados.

El Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias ha remitido la pertinente notificación del corte de tráfico y los itinerarios alternativos a todas las entidades locales afectadas, así como al Servicio de Protección Civil y Miñones, a la Subdelegación del Gobierno en Álava, a la Delegación Territorial de Educación de Álava y a Osakidetza.

Antecedentes

La Diputación dio luz verde a mediados de julio del año pasado a las obras de mejora y acondicionamiento de la carretera A-3302, a la altura de Estarrona, una intervención que ampliará la plataforma para mejorar su seguridad e incluirá una intersección en T con el acceso sur del futuro polígono aeronáutico VIAP.

El ente foral dedicará casi cinco millones de euros a este proyecto, que contarán con un plazo de ejecución de 18 meses.

El proyecto establece una velocidad máxima para este tramo de 80 kilómetros por hora e incluirá la construcción de un nuevo puente de 30 metros para ampliar la capacidad hidráulica del Zaia y reducir el riesgo de inundaciones

Cabe recordar que el dique del río Zaia, vinculado también a este proyecto, fue anulado por la Justicia en 2022 tras el recurso presentado por varios concejos y colectivos ecologistas.