La Diputación de Álava ha fomentado entre agosto y noviembre la contratación de 62 alavesas y alaveses en paro en empresas del sector privado mediante un programa dirigido a impulsar la creación de empleo. Más de la mitad de estos contratos son indefinidos (53%) y uno de cada cuatro benefician a personas mayores de 45 años (24,2%), según los datos facilitados por el departamento de Empleo, Comercio y Turismo que lidera la socialista Cristina González.

"Estamos satisfechos con los resultados de un programa que reforzamos con el objetivo de recuperar el nivel de empleo prepandemia. Sus resultados están ahí: buena acogida entre autónomos y empresas, con un balance de más de 230 nuevos contratos en dos años", manifiesta la diputada.

Las contrataciones se localizan en pymes y negocios de autónomos de diferentes sectores: industria, comercio, consultoría, construcción, ingenierías, farmacias, agricultura... La mayoría se sitúa en Vitoria, pero también en otros municipios como Amurrio, Legutio, Arratzua-Ubarrundia, Dulantzi, Salvatierra, Samaniego y Zuia.

"Vamos a seguir impulsando políticas para reforzar esta tendencia y daremos continuidad a este programa de ayudas a la contratación en 2022", avanza Cristina González. El presupuesto foral reserva 600.000 euros para ello.

Este programa, que prima la contratación indefinida y de colectivos con especiales dificultades, como mujeres y personas mayores de 45 años, se basa en la concesión de ayudas a profesionales autónomos y pymes de hasta 9.000 euros por cada contratación. La iniciativa de fomento de la contratación de alavesas y alaveses en desempleo se puso en marcha en 2017 con resultados positivos, que han motivado su continuidad en los siguientes ejercicios.

meses de creación de empleo

Álava acumula así varios trimestres de creación de empleo de forma progresiva y sostenida, "lo que nos ha permitido recuperar los niveles de empleo previos a la pandemia del covid. Así, "tenemos hoy 2.300 alaveses menos en paro que hace un año", resalta la diputada de Empleo.

La última edición, que empezó en agosto de este año, prima la contratación indefinida, pero abre las ayudas a la contratación temporal con un mínimo de tres meses y a jornada completa. Esta medida responde a la necesidad de apoyar la creación de empleo en un momento de incertidumbre que dificulta a las empresas tomar decisiones a medio y largo plazo.

"Promovemos empleo de calidad a través de la contratación indefinida, pero estamos apoyando también excepcionalmente la contratación temporal a jornada completa, teniendo en cuenta la incertidumbre del momento. Creemos que puede ser útil para dar un impulso al mercado laboral", considera Cristina González.

Línea de ayudas

Las bases que regulan esta línea de ayudas siguen incentivando la contratación de mujeres, ya que sufren en mayor medida el problema del desempleo, e incluyen también una discriminación positiva en el caso de la contratación de personas con más de 45 años y participantes en el programa de recualificación y colocación de trabajadores Lanbide. Los beneficiarios de las ayudas son las pequeñas y medianas empresas (pymes), los autónomos y las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro con domicilio fiscal y centros de trabajo en Álava.

La cuantía de las ayudas asciende a 6.000 y 7.000 euros por contrato indefinido a hombres y mujeres parados, respectivamente. Estos importes aumentan en 2.000 euros en el caso de que sean participantes en el Plan de Recualificación y Recolocación de Lanbide, y 1.000 euros si las personas contratadas son mayores de 45 años.

En el caso de los contratos temporales, la ayuda es de 300 y 400 euros por mes de contrato de hombres y mujeres, respectivamente, con 200 euros adicionales si son personas del plan de Lanbide y 50 euros más al mes para mayores de 45 años.

Las bases de la convocatoria obligan a las empresas beneficiarias a mantener o aumentar la plantilla media y, de esta forma, tendrán que acreditar que, en el momento de la contratación, el número de trabajadores es igual o superior al existente los seis meses anteriores.

Por su parte, quedan excluidos los contratos inferiores a tres meses, los fijos discontinuos, los contratos de formación y aprendizaje, los de prácticas y las contrataciones realizadas por empresas de trabajo temporal para su puesta a disposición de empresas usuarias.

"Este programa se enmarca dentro de una estrategia integral de políticas activas de empleo que incluye también formación para facilitar la cualificación y recualificación, la puesta en marcha de lanzaderas de empleo en Gasteiz y Llodio, el fomento de la Formación Profesional, etcétera", explica la diputada Cristina González.

mujeres y mayores de 45 años

Asimismo, "estamos prestando especial atención a dos grupos de población que tienen especiales dificultades de inserción laboral: las mujeres y las personas mayores de 45 años", añade. En este sentido, "hay una bolsa importante de alavesas y alaveses sin trabajo en esta franja de edad y es un reto de primer orden para las instituciones y la sociedad", señala. Y es que, "la personas mayores de esta edad en situación de desempleo durante mucho tiempo no cotizan a la Seguridad Social durante los años previos a la jubilación, por lo que corren el riesgo de convertirse en pensionistas pobres", subraya Cristina González.

Más de la mitad de estos contratos son indefinidos (53%) y uno de cada cuatro benefician a personas mayores de 45 años (24,2%)

"Vamos a seguir impulsando políticas para reforzar esta tendencia", avanza la diputada de Empleo, Cristina González