La Diputación de Álava va a destinar el próximo año 2,3 millones de euros a políticas de empleo, a través de ayudas a la contratación para parados, una "potente" oferta formativa asociada a las necesidades de las empresas, lanzaderas de empleo... Así lo ha anunciado la diputada Cristina González en su comparecencia en las Juntas Generales.

"La creación de empleo de calidad es una prioridad. Nunca antes unos presupuestos forales habían reservado tantos recursos para este fin", subraya.

Estas políticas de empleo prestarán especial atención a colectivos con especiales dificultades para la inserción laboral como son los mayores de 45 años, mujeres y personas con baja cualificación.

A pesar de que Álava está en niveles de empleo similares a los meses previos a la pandemia, el paro constituye todavía un reto de primer orden. "Todavía hay miles de alaveses que quieren trabajar y no pueden, y una parte significativa de quienes tienen trabajo, sobre todo los más jóvenes, tienen contratos temporales de escasa duración".

Ejemplos de estas políticas de empleo son los programas de ayudas a la contratación de personas en desempleo (600.000 euros), la formación específica para cualificar a cuidadores de mayores y dependientes (1.015.000 euros), programas de generación de empleo (315.000 euros) y lanzaderas de empleo (115.000 euros).

Las cuentas del departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, y Administración Foral ascienden a 54,8 millones de euros.

Recuperar turistas extranjeros

El apoyo al comercio local y al turismo se materializa con partidas que suman más de 2,1 millones de euros en el Presupuesto de Álava para 2022.

En el caso del comercio local, la Diputación apoyará la inversión para acciones de promoción, para mejorar la competitividad, garantizar el relevo generacional y digitalizar los establecimientos, además de un impulso a los artesanos.

En turismo (1,6 millones), la financiación va encaminada a líneas de ayudas para promoción, organización de actividades, mejora de la oferta e inversiones en servicios e infraestructuras, además de dar a conocer Álava como destino turístico. "Vamos a realizar un esfuerzo especial por recuperar visitantes extranjeros".

Dentro del área de Función Pública, los presupuestos destinan 75.000 euros para organizar durante el próximo año las pruebas de las convocatorias de OPE de 2019, 2020 y 2021, incluida una específica para personas con discapacidad intelectual.Rehabilitación del palacio Lamuza de Llodio

Los presupuestos de Álava apoyan igualmente la restauración del parque de Lamuza de Llodio y, en general, los servicios forales en Llodio y Ayala. "Tras invertir seis millones en recuperar el Casino, la Casa de la Música y el exterior del palacio Lamuza, consignamos 309.250 euros para redactar el proyecto de rehabilitación interior de este último edificio y licitar las obras", anuncia Cristina González. Otra partida de 175.710 euros es para concluir la reforma y equipamiento de la nueva oficina de la Diputación en Llodio. Abrirá al público el próximo año.