- La Cuadrilla de Ayala acoge también la campaña de empleo para jóvenes Somos GO, una Generación de Oportunidades, que ha puesto en marcha el Plan de Empleo de Cruz Roja.

El objetivo de este proyecto es poner en valor el talento de los jóvenes, y conseguir la implicación necesaria de las empresas que hacen posible experiencias formativas en entornos reales de trabajo, y la contratación de jóvenes que se encuentran más alejados del mercado de trabajo.

Somos GO ofrece orientación profesional, asesoramiento, y en muchos casos, una oportunidad de empleo a los jóvenes a través de la intermediación con empresas. No en vano, actualmente, la tasa de desempleo de los jóvenes de 18 a 29 años de Álava alcanza el 28%, una cifra que en Aiaraldea roza un preocupante “40%”, según han manifestado recientemente desde la plataforma ciudadana SOS Aiaraldea. Es decir, existen grandes dificultades en el acceso al empleo de las personas jóvenes, y cuando lo alcanzan, suele estar marcado por la precariedad y temporalidad.

En este sentido, el programa de Cruz Roja desarrolla iniciativas dirigidas específicamente a jóvenes de entre 16 y 29 años, que proporcionan aprendizajes y posibilidades ocupacionales, mediante acciones de motivación y activación hacia el retorno del sistema educativo, así como acciones formativas que promuevan la mejora de la empleabilidad, con la finalidad de ofrecer una mayor oportunidad para que los jóvenes puedan acceder al mercado laboral.

Para poder optar a este programa, es necesario no estar estudiando formación reglada ni trabajando en el momento de formalizar la inscripción en el proyecto, así como tener permiso de trabajo. Quien quiera participar, tiene que inscribirse, con cita previa, en las Asambleas de Cruz Roja de Llodio, Amurrio y Orduña.