a inquietud y la creatividad que mueven a los jóvenes integrantes del proyecto socioeducativo 12Nubes siguen coleccionando reconocimientos, incluso al otro lado del charco.

Un videoclip elaborado por el colectivo gasteiztarra, que reivindica una educación inclusiva real y cuestiona los planteamientos prácticos de la escuela contrastándolos con las vivencias del propio alumnado, acaba de ser premiado en el Children's Film Festival de Seattle (CFFS), un evento adscrito a Plural+, el festival de vídeo joven sobre migración, diversidad e inclusión social de la Alianza de las Civilizaciones de la ONU.

El trabajo, titulado Libre, inclusiva,Libre, inclusiva recibió el galardón en una gala telemática celebrada el miércoles 9 de este diciembre y que, como el propio clip, puede revisitarse en YouToube.

El germen de este proyecto, que ha contado también con la participación de varios integrantes del centro ocupacional Puerto Rico -para personas con discapacidad intelectual- y de la asociación Har-Eman, así como con la colaboración de la rapera La Omega, hay que encontrarlo hace ya más de dos años.

12Nubes se animó entonces a tomar parte en un concurso escolar de la ONCE, consistente en la grabación de un himno por la inclusión. Sin embargo, una vez completada esa parte, sus jóvenes integrantes concluyeron que a la canción le faltaba algo, la imagen, lo que les llevó a convocar a todas las personas que de una u otra forma se habían implicado en el proyecto para grabar un vídeo.

Este se filmó en distintas localizaciones del centro cívico El Pilar, que históricamente ha sido la base de operaciones de 12Nubes, poco tiempo antes de la irrupción del coronavirus y del confinamiento. Antonio Pululu, integrante del proyecto socioeducativo, se encargó de la dirección y la edición del trabajo, para el que se valió de un teléfono móvil.

"Un mensaje muy potente"

El videoclip no fue premiado en el concurso de la ONCE, pero el colectivo no se resignó y comenzó a mover el trabajo por distintos festivales de cine educativo.

"El vídeo encierra un mensaje muy potente: Gente joven hablando de inclusión, de una verdadera inclusión", apunta en declaraciones a este periódico Carlos Cordovilla, del programa municipal de Educación de Calle de Gasteiz en el que se gestó 12Nubes. Pronto se comenzó a "tener en cuenta" el trabajo y los reconocimientos tampoco tardaron en llegar.

A lo largo de los meses, la cinta ha logrado también el premio especial Diversidad y Convivencia entre culturas Plural+, en el XIX certamen Cine y Salud de Zaragoza, el premio en la categoría vídeo-musical del festival de cine Fearless Youth Iniciative -Florida- y ha sido igualmente finalista en los festivales Ecocine -Brasil-, FunFest -Madeira, Portugal-, GENERIcamente UMANI Gallarate -Italia-, Foco, -Córdoba- y Art&Tourism Film Festival Leiria -Portugal-, antes de esta gran guinda al pastel que ha supuesto el galardón a Libre, inclusiva en la cita estadounidense.

"Creo que no estamos ni dimensionando correctamente la importancia de este premio", asume Cordovilla, quien reconoce que haber recibido este último galardón ha supuesto "una alegría" para el colectivo.

El educador también celebra que, tras meses de pandemia en los que tantas veces -e injustamente- se ha señalado a la juventud, pueda verse de lo que es capaz. "Hay mucha gente joven invisibilizada que está haciendo cosas, pero siempre se acaba hablando de lo mismo", lamenta Cordovilla.

Migración... y pandemia

Lejos de detenerse, los inconformistas jóvenes de 12Nubes acaban de lanzar un nuevo documental, titulado Viaje de ida y vuelta, en el que dialogan con sus padres, madres, abuelos y abuelas sobre la experiencia migratoria que les supuso abandonar sus hogares en Colombia, República Dominicana, el norte de Marruecos, Nigeria y Mali para iniciar una peligrosa ruta hacia Europa y, en última instancia, Gasteiz.

Se trata de una cinta intergeneracional que, a través de entrevistas e imágenes de archivo -enviadas desde sus lugares de procedencia-, traza un recorrido transversal por los países de origen, tránsito y destino de las personas protagonistas para dar respuesta a cuestiones como la identidad, la migración, la diáspora o el arraigo, así como lo que supondrá para otros tener que salir del Estado en busca de una mejor posición laboral.

La película, enmarcada en un proyecto de investigación de la Universidad Carlos III de Madrid, ha sido desarrollada junto con la Escuela de Artes y Oficios de Gasteiz y el conservatorio de música Jesús Guridi.

12Nubes tiene también entre manos en la actualidad otro trabajo audiovisual en torno a la pandemia, un antes, un durante y un anhelado después desde la visión de sus jóvenes integrantes.

Trabajo con premio. El videoclip, que reivindica una educación inclusiva real y cuestiona los planteamientos prácticos de la escuela contrastándolos con las vivencias del propio alumnado, acaba de ser premiado en el Children's Film Festival de Seattle (CFFS), un evento adscrito a Plural+, el festival de vídeo joven sobre migración, diversidad e inclusión social de la Alianza de las Civilizaciones de la ONU.

Colaboraciones. 'Libre, inclusiva', que puede verse en YouTube, ha contado con la participación de varios integrantes del centro ocupacional Puerto Rico -para personas con discapacidad intelectual- y de la asociación Har-Eman, así como con la colaboración de La Omega.

El educador de calle lamenta la habitual criminalización de la juventud, sobre todo en los tiempos recientes.