justo hoy hace dos años, un Día del Libro, tuvo lugar el “novelesco” inicio de la historia de 12Nubes, así calificado por el escritor y profesor vitoriano José Manuel Septien. El autor iba a presentar en la biblioteca del centro cívico El Pilar una suerte de making of de su flamante libro Nubes de Tiza. Allí no había “nadie”, según recuerda, hasta que de pronto apareció en la sala un variopinto grupo de chavales, “como surgidos de las estanterías de la interculturalidad o de las páginas de los libros”, cargados de preguntas, con cámaras de vídeo, un micrófono y cuadernos de notas.

De este coloquio improvisado surgió primero un reportaje radiofónico y posteriormente un blog, que tomando como punto de partida distintos pasajes de la novela de Septien esbozaría después un foro de debate al que se fueron añadiendo nuevos colaboradores. El culpable de casi todo fue uno de los educadores de calle de la zona, Carlos Cordovilla, que anteriormente había proporcionado a esos jóvenes, estudiantes de ESO de Francisco de Vitoria y vecinos de El Pilar incorporados en procesos socioeducativos, varios ejemplares de Nubes de Tiza. Era el nacimiento de 12Nubes, un innovador proyecto didáctico y de participación joven planteado con una acción tutorial en la Red donde el tutor sería el propio Septien.

“Estuvimos casi un año preparando todo el material, hasta que lanzamos el blog a Internet”, enfatiza Cordovilla. Éste es el resultado final, 12nubes.kalezkalevg.org/. Una herramienta para los chavales de reflexión, autocrítica y cambio “en constante evolución” que, además, no conoce límites, porque tras lograr el premio Buber 2015 al mejor proyecto innovador aspira ahora a los XVII Premios de Internet en la categoría de mejor web social del Estado. La votación de las distintas candidaturas continúa abierta en la página www.diadeinternet.org.

“Llevo aquí sólo cuatro meses y esto ha sido una entrada triunfal”, reconoce con una indisimulada sorpresa Itziar Aduna, también educadora de calle de El Pilar, un programa municipal dependiente de los servicios sociales de base que gestiona Irse Álava y que este año ha cumplido 25. “Esto ha ido creciendo y se ha creado un proyecto muy potente. Nubes de Tiza es el pretexto, pero el blog tiene identidad propia”, remarca, entretanto, Septien.

Las jóvenes Imane Bensaleh, Amina Cherif y Embarka Gachbar, todas de entre 15 y 16 años, componen el equipo de redacción de 12Nubes, aunque los colaboradores del proyecto, varios de los cuales se afanan estos días en elaborar cientos de chapas que servirán como merchandising de la iniciativa, se cuentan por decenas. Informáticos, expertos en composición musical y del área audiovisual se han implicado también en la puesta a punto del blog, en el que, como su propio nombre indica, se tratan doce temas generales por cada una de las doce nubes que contiene. “Empezamos con el libro y vimos que hablaba de cosas que nos pasaban también a nosotras. Nos pareció muy interesante, pero no pensábamos que llegaríamos tan lejos”, reflexiona Amina, que no se esperaba “para nada” haber logrado tantos reconocimientos.

La acción del libro de Septien se desarrolla en un instituto que presenta grandes similitudes con el centro en que las chicas se encuentran escolarizadas y describe su vida cotidiana desde la perspectiva de su director. Trata temas variados y de rabiosa actualidad, como el impacto de las redes sociales, la sexualidad, el acoso escolar o los consumos, precisamente cuatro de los doce temas que han servido para llenar de contenido, de agua, a esas nubes.

Cada una de ellas contiene una referencia a Nubes de Tiza mediante un extracto, que sirve para introducir la temática en cuestión, posteriormente una reflexión de los chavales, otra de Septien y otra de un educador social vinculado a cada una de las temáticas, en respuesta a las inquietudes de los jóvenes. Un comité de sabios compuesto por profesionales del centro sexológico Emaize, de la Asexoría municipal, de Saregune, del colectivo Ai Laket!!... “Detrás de todo esto hay muchísima gente. Sin ellos, no hubiésemos sido capaces de llegar hasta aquí”, asume Embarka. “La experiencia está siendo muy bonita. Hemos aprendido muchas cosas y nos ha ayudado a conocernos más”, apostilla, por su parte, Imane.

Cualquier persona puede visitar el blog y dejar sus comentarios, así como interactuar con el grupo a través del Twitter @12nubes, con el hashtag #12nubes, por lo que es muy dinámico. Alrededor de las preguntas y reflexiones que genera cada nube, el blog ha ido incorporando también canciones, fotografías, vídeos, graffitis, textos u otros materiales de reflexión que conforman su contenido visual. Es por todo ello que se trata de una experiencia pedagógica integral, porque aúna la acción educativa en el mundo virtual con la acción en el mundo real, la educación formal con la no formal, y porque ha partido de una red creciente de personas cercanas y se ha expandido gracias al poder de la Red de redes.

Las chicas, que irradian vitalidad e iniciativa, se reúnen todos los martes y jueves en el centro cívico y en varios grupos de trabajo para seguir dando forma al blog, en el que según los cálculos de Cordovilla, han generado algún tipo de contenido hasta la fecha “entre 60 y 80 personas”. Pero hay mucho más, porque el grupo está ultimando la elaboración de un cortometraje sobre el proyecto que, si todo va bien, verá la luz este próximo verano. Su acción de desarrollará en el instituto Francisco de Vitoria y tratará algunos de los temas que recogen tanto el blog como el libro. “La idea es presentarlo en junio, coincidiendo con el fin de curso de los chavales y de la Escuela de Artes y Oficios, que ha colaborado con la realización”, avanza el educador.

No será la única cita importante que le espera a 12Nubes, ya que el próximo 13 de mayo el centro cívico de El Pilar, donde se gestó toda esta aventura, acogerá el recital 12 nubes, Te pinto un rap, te rapeo una novela, te escribo un graffiti, en el que tomarán parte, además de Septien, Andrés Cardona (Rolo) y Diego Berruete (Sinpa), dos de los artistas que han contribuido a dar vida al blog. El encuentro arrancará a las 19.00 horas.