Vitoria - Las redes sociales se han llenado estos últimos días de tiritas color carne contra el racismo. Los responsable de esta original acción, a la que se han sumado un buen número de usuarios de Twitter o Instagram, son los y las integrantes del proyecto de participación joven con sede en Gasteiz 12Nubes, que han querido implicarse activamente en la celebración del Día internacional de la eliminación de la discriminación racial. Una efeméride que se conmemorará mañana, día 21.

El Día mundial recuerda esta dramática fecha del año 1960, cuando la policía abrió fuego en una manifestación pacífica contra las leyes del apartheid que recorría las calles de la localidad sudafricana de Sharpeville. Esta movilización que pretendía exigir derechos tan básicos como la libertad y la igualdad se saldó con la muerte de 69 personas. Seis años después, en el año 1966, la ONU proclamó este Día internacional, un gesto con el que pidió a la comunidad internacional que redoblase sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial. Desde entonces, se ha ido celebrando todos los años.

La campaña de 12Nubes, a la que cualquiera puede sumarse utilizando el hashtag #soycolorcarne, busca -y está consiguiendo- ser viral a través de las redes. Los jóvenes quieren dejar claro su posicionamiento y contribución “en la erradicación de toda forma de discriminación racial”. Para sumarse a la campaña basta con colocarse una tirita color carne en la nariz y teclear el ya citado hashtag.

Junto con esta iniciativa, a la que ya se han sumando decenas de internautas que, a su vez, han ido retando a otros ayudando así a viralizar la campaña, el centro cívico de Lakua acoge hasta esta misma tarde una exposición en la que también han participado activamente los jóvenes de 12Nubes y que tiene al mismo tiempo una relación estrecha con la lucha contra el racismo. La muestra, que se compone de un conjunto de cuatro series fotográficas protagonizadas por los integrantes del proyecto participativo, lleva por título Microrracismos. Rompámoslos día a día, y tiene como objetivo invitar a reflexionar sobre situaciones cotidianas en este ámbito. El centro abrirá hoy entre las 8.00 y las 21.30 horas.