Las obras para el derribo y construcción de una nueva gruta artificial en el parque de derriboconstruccióngruta artificialLa Florida continúan a la espera de despertar el interés de alguna empresa que quiera llevar adelante los trabajos.

Después de tres intentos baldíos, según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA se pone en marcha un cuarto concurso de licitación con la esperanza de seducir a alguna firma que asuma finalmente la ejecución.

Incremento de 101.000 euros

En ese desesperado intento de llamar la atención se ha introducido un matiz relevante como es el hecho de elevar un 29,18% el precio base de licitación de las obras, respecto al tercer y fallido concurso. El nuevo expediente de contratación contempla destinar para esta labor de reconstrucción 449.464,10 euros.

Hace tres meses el Departamento de Espacio Público estableció una cantidad de 347.900 euros para derribar y edificar de nuevo una cavidad artificial a la que la presencia constantes de humedades y filtraciones han llevado a esta drástica solución.

Se trata, por tanto de un incremento de 101.547,63 euros adicionales al contrato y que se espera que, en el cuarto intento, sean definitivamente el anzuelo que termine por picar alguna constructora para ejecutar los trabajos.

Tres intentos desde agosto de 2020

Se enfrenta el Consistorio a un trámite habitual desde el mes de agosto de 2020 y que ha llevado ya a convocar tres concursos previos y saldados todos ellos con el mismo resultado como es la falta de interés por parte de las empresas.

Como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, en agosto y noviembre de ese año, fueron declarados desiertos ambos concursos, estipulados en un precio de 184.294 euros (IVA incluido).

Por tercera ocasión, en septiembre de este ejercicio, se lanzó el tercer concurso y también con la reseñable diferencia de que el precio base se incrementó desde esos 184.000 euros hasta un total de 347.916. Sin embargo el resultado fue el mismo y la fase de presentación de ofertas terminó sin ninguna plica recibida en sede municipal.

Para ese tercer intento ya se decretó la decisión de derribar todo el recinto y volverlo a construir de nuevo con unas pautas definidas en el pliego de condiciones.

Segundo año sin pesebre

La repetición de estos problemas y la falta de una empresa que asuma los trabajos ha motivado que, por segundo año, las figuras del pesebre del belén monumental se hayan colocado de manera provisional en el exterior del acceso a la gruta. Habrá que esperar a que pueda adjudicarse al fin este contrato y para la próxima Navidad las figuras centrales del misterio del belén puedan ya regresar a su habitual hogar de la cavidad artificial.

Carril bici en Salburua

Por otro lado, el Ayuntamiento de Gasteiz va a aprobar también el expediente de contratación de las obras de mejora de la conectividad ciclista en la supermanzana de Salburua, con un carril bici en Paseo de la Iliada y Bulevar de Salburua y para el que se van a destinar 604.021,26 euros.