El pésimo estado de conservación y progresivo deterioro de la cueva de conservacióndeterioroLa Florida ha llevado a determinar su demolición y la ejecución de otra nueva, según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

El amplio repertorio de achaques como las filtraciones y humedades de esta cavidad artificial, que acoge cada Navidad las figuras del misterio central del belén monumental, no es un asunto nuevo para el área de Espacio Público.

El pasado año, en dos ocasiones, quedó desierto el concurso para llevar a cabo unos trabajos de mantenimiento y rehabilitación de la gruta, como informó DNA entre los meses de agosto y novimebre. Ninguna empresa se aventuró a hacerse cargo de esas obras ante el deficiente estado de la misma y la posibilidad de que hubiera que acometer una reforma de más envergadura.

Un 47% más de presupuesto

Aquellas filtraciones y desperfectos que era necesario reparar por un presupuesto de 184.294, 20 euros, IVA incluido, se han disparado un 47%, hasta los 347.916,47 euros, que será preciso destinar para las labores de demolición de la actual cueva y la construcción de la nueva estructura. Esta decisión de aprobar el expediente de contratación de las obras se adoptó en la reunión del máximo órgano de gobierno municipal del viernes.

La nueva gruta

El proceso constructivo comenzará con el "derribo de la gruta y las zonas adyacentes para establecer las bases de la nueva", concreta el expdiente consultado. Se ejecutará una "estructura de hormigón armado que cuente con una losa de cimentación, que será naturalizada en su parte interior mediante mortero proyectado, rocas sueltas, muretes, iluminación ambiental y ejecutando en puntos concretos estructuras singulares típicas de una gruta", se especifica en el expediente. De esta manera, se busca imitar la estética interior de una gruta y su integración en el entorno de La Florida.

Escaleras y zona de miradores

Para el exterior de la misma se han proyectado muros de piedra caliza "tipo toba, como la existente", de modo que la gruta se integre dentro del parque como lo hace la actual. Se establecerá una rampa, dos escaleras y dos zonas con miradores, que estarán completamente integrados en el parque. Se ha previsto también un recorrido accesible y otro no accesible con barandillas que replican a las existentes en La Florida.

Cerrada las Navidades pasadas

La documentación a la que ha accedido DNA justifica esta decisión y la necesidad de las obras por las "diferentes patologías que han ido apareciendo con el paso del tiempo y que han motivado, en ocasiones, el cierre provisional de la gruta para reparar dichos desperfectos.

Sin ir más lejos, las últimas Navidades, no estuvo abierto al público este espacio para poder mostrar al público el misterio del nacimiento, por este mismo motivo de la falta de seguridad del recinto y el "riesgo de derrumbe" como llegó a advertir el edil de Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero, durante una comisión el pasado mes de noviembre.

Ubicación para la Navidad 2021

Las obras de ejecución de estos trabajos se estipulan en cuatro meses, desde la fecha fijada en el acta de comprobación del replanteo. Con motivo de las Fiestas de Navidad, las obras deberán suspenderse del 30 de noviembre de 2021 al 11 de enero de 2022.

Esta premura de fechas aventura a que de nuevo las figuras de la Virgen María, San José, el Niño Jesús y los animales volverán a ubicarse en el portal provisional que se diseño para las últimas Navidades, situado a la misma puerta de la entrada de la gruta vieja, siempre que las condiciones de seguridad de la obra lo permitan. En caso de no ser así, habrá que escoger un emplazamiento alternativo.