- Las deficiencias de conservación que presenta la gruta situada en el parque de La Florida obligan a la realización de una serie de obras de refuerzo estructural y rehabilitación de la misma, que garanticen la seguridad del lugar convertido en el epicentro del belén monumental de Gasteiz durante las fechas navideñas. En su interior se cobijan cada año las principales figuras del misterio del nacimiento y por ella atraviesan miles de gasteiztarras y también visitantes, pequeños y mayores, para llevar a cabo una tradicional visita y echar en el cestillo donde reposa la figura del niño Jesús unos euros con los que arreglar los desperfectos de las figuras o abordar la construcción de otras nuevas.

Con el paso del tiempo han ido apareciendo diferentes patologías en la estructura de esta cueva artificial situada en el centro del parque, que han llevado incluso a tener que cerrarla provisionalmente. "En la actualidad existe un problema importante de filtraciones y varios desperfectos que son necesarios reparar", relata el informe al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA y dónde se da cuenta de la necesidad de afrontar estas obras.

El primer paso lo dio el Ayuntamiento de la capital alavesa en su reunión del pasado 31 de julio, cuando aprobó el expediente de contratación de estos trabajos por valor de 184.294,20 euros, IVA incluido. La unidad de Paisaje ambiental ha decidido llevar a cabo esta tarea que va a tener un plazo de cuatro meses de ejecución, desde el momento de su adjudicación. Las empresas interesadas en llevar a cabo los trabajos tienen de plazo hasta el 31 de este mes de agosto para presentar sus propuestas.

Este calendario de fechas arranca con unos tiempos muy ajustados, pensando en que las obras se hayan podido llevar a cabo íntegramente para las próximas fechas navideñas. La inauguración del belén monumental suele llevarse a cabo en los primeros días de diciembre y se antoja complicado que todo el proceso de licitación y adjudicación definitiva pueda quedar zanjado durante el mes de septiembre para poder cumplir los plazos y efectuar una visita al misterio en una cueva totalmente rehabilitada.

Los trabajos que se definen en el proyecto consisten básicamente en el refuerzo estructural y renovación de la propia gruta. Se realizará un refuerzo activo mediante un "marco de hormigón armado en forma de bóveda que se irá adaptando a la geometría existente", según detalla el documento consultado por DNA. En la zona central, dado el estado en el que se encuentra la chimenea actual, se realizará una "demolición parcial que permitirá ampliar mediante una estructura de pilares, vigas y forjado la plataforma superior. El objetivo es garantizar la estabilidad estructural a corto, medio y largo plazo", detalle el informe municipal. Aprovechando la actuación estructural, se renovará también el mobiliario existente y se incorporará nuevo en la zona de ampliación. Además se dotará a la gruta de las redes de servicio necesarias.

Esta cavidad artificial construida a modo de gruta en el centro del bicentenario parque tiene datada su construcción en el año 1905. Además, desde que hace casi seis décadas se convirtiera en una tradición la instalación del belén monumental de Gasteiz, el paso del tiempo y los achaques se han ido haciendo evidentes sobre la estructura de la deteriorada cueva. Fue durante la instalación de las figuras del belén de la pasada edición cuando los operarios municipales detectaron una grieta en la cavidad durante los preparativos del montaje. En febrero de este mismo año se cerraron los accesos a la parte superior de la gruta y se acometió un análisis estructural de la misma como medida preventiva, que ha derivado en la conveniencia de llevar a cabo estas obras.

De hecho un simple paseo por el entorno de la cavidad permite comprobar cómo están situadas un par de verjas en lo que es la salida de la gruta cuando está abierta durante las fechas navideñas, que impide el paso y subir a la parte superior. Fuera de las fechas donde está expuesto el belén monumental, el interior de esta cavidad la aprovecha la unidad de Paisaje del Ayuntamiento para guardar diferentes enseres relacionados con el mantenimiento de los jardines del propio parque de La Florida.

Reforma necesaria. Las deficiencias de conservación que presenta la gruta del parque de La Florida van a obligar a realizar una serie de obras de refuerzo estructural y rehabilitación para garantizar la seguridad del lugar, epicentro del belén monumental de Gasteiz durante las fechas navideñas. El Ayuntamiento ya ha aprobado el expediente de contratación de los trabajos por algo más de 184.000 euros.

Un lugar simbólico. El interior de la cueva alberga cada Navidad las principales figuras del misterio del nacimiento y por ella atraviesan miles de gasteiztarras y también visitantes para llevar a cabo una tradicional visita y echar en el cestillo donde reposa la figura del niño Jesús unos euros con los que arreglar los desperfectos de las figuras o abordar la construcción de otras nuevas. Con el paso del tiempo han ido apareciendo diferentes patologías en la estructura de la gruta situada en el centro del parque, que han llevado incluso a tener que cerrarla provisionalmente.

Refuerzo... y mobiliario. Los trabajos que se definen en el proyecto consisten básicamente en el refuerzo estructural y renovación de la propia gruta. Aprovechando la actuación estructural, se renovará también el mobiliario existente y se incorporará nuevo en la zona de ampliación. Además se dotará a la gruta de las redes de servicio necesarias.

4

Meses de plazo tendrá la empresa adjudicataria del contrato para realizar los trabajos.

1905

Año en la que está datada la construcción de esta cavidad artificial en el parque de La Florida.