- La excepcionalidad que envuelve a todo este año alcanza también a un aspecto tradicional de la Navidad de Gasteiz como es la exposición del Belén monumental de La Florida. El misterio central del conjunto no se podrá situar en la centenaria gruta del parque debido al problema de filtraciones que arrastra desde hace más de un año y al "riesgo importante de derrumbe", según reconoció ayer el responsable de Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero.

Corresponde ahora al Departamento de Cultura buscar un emplazamiento alternativo en el que ubicar las figuras de la virgen María, San José, el pesebre y los animales cuando resta poco menos de un mes para que se rematen las labores de montaje que se vienen desarrollando desde hace un par de semanas.

Lo que comenzó siendo un problema de filtraciones en la gruta y la necesidad de acometer una serie de obras de refuerzo estructural y rehabilitación de la misma que garantizaran la seguridad, ha evolucionado a una serie de problemas que ponen en peligro la gruta e impiden abrirla para que se pueda acceder al interior, visitar el conjunto y dejar unas monedas con las que financiar las nuevas figuras del belén. La licitación de las obras ha salido dos veces a concurso y en ambas ha quedado desierto después de que ninguna empresa quisiera aventurarse a llevar a cabo unas complicadas obras. DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA adelantó en exclusiva en su edición del pasado 15 de agosto la primera licitación de unos trabajos, valorados en 184.294,20 euros, IVA incluido, que fueron declarados desiertos. Hace un par de semanas se volvió a repetir el concurso con idéntico resultado.

Fue ayer Ruiz de Escudero el que desveló las complicaciones de unos trabajos de mayor envergadura de la inicialmente prevista. Se hace necesario en primer lugar "consolidar la zona exterior para luego acceder al interior y llevar a cabo un trabajo manual". Esa doble tarea supone un incremento en la factura a abonar de unos trabajos que el Consistorio "apuesta por llevar adelante", reiteró Ruiz de Escudero.

Para tratar de solventar este problema de cara a futuras navidades, se está "cerrando un proyecto técnico" en el que se pueda consolidar el exterior en la primera fase y después acceder al interior. Esto hace más complejo el trabajo y requiere de una dotación presupuestaria", admitió también Ruiz de Escudero.