Sin pretendientes. Así se ha cerrado el proceso de licitación para tratar de encontrar una empresa que acometa la demolición de la encontrardemolicióndeteriorada en su lugar.

Dos concursos fallidos en 2020

Según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA no se ha presentado ninguna plica para acometer la ejecución del proyecto y el concurso ha quedado desierto. Por tercera ocasión se llega a un mismo desenlace en el intento del Consistorio para terminar, de manera definitiva, con los problemas de filtraciones y humedades que afectan a la cavidad artificial y amenazan con su desplome. Como también adelantó este diario, en agosto y noviembre del pasado año, los dos concursos convocados por aquel entonces fueron declarados desiertos al no recibir ofertas para llevar a cabo unas labores de rehabilitación y mantenimiento valoradas en 184.294,20 euros, IVA incluido.

Con el objetivo de encontrar una empresa interesada para el concurso declarado desierto, el pasado día 7, se incrementó casi un 100% el presupuesto base de la licitación, hasta los 347.916,47 euros, y se adoptó la decisión de decretar el derribo de la actual cueva y construir otra que terminara con las filtraciones y humedades.Tampoco esta jugosa cantidad ha sido el gancho que ha permitido encontrar, al menos, una firma interesada en llevar a cabo el trabajo de la nueva cueva.

De esta manera, tampoco se va a poder cumplir la previsión que hizo la responsable de Cultura, Estíbaliz Canto, de comenzar las obras de la nueva cueva y una vez de que termine el programa diseñado, como anunció en la comisión de Cultura del pasado 27 de Septiembre, en respuesta a una pregunta del Partido Popular.

Sin acceso al pesebre esta navidad

La necesidad de una nueva gruta artificial en La Florida se justifica por las "diferentes patologías que han ido apareciendo con el paso del tiempo" y que han motivado, en ocasiones, el cierre provisional de la gruta. Sin ir más lejos, las pasadas Navidades ya no fue posible colocar en el interior de la cueva todas las figuras del misterio y se les buscó un emplazamiento provisional, justo en el exterior del clausurado pasadizo.

La nueva gruta

El pliego de la nueva gruta contemplaba construir una estructura de hormigón armado que contara con una losa de cimentación. "Se ofrecería un aspecto de naturalización en la parte interior, gracias a un mortero proyectado, rocas sueltas, muretes, iluminación ambiental y estructuras singulares típicas de una cueva", especificaba.

Tras este tercer intento fallido se trabaja con la idea de volver a intentar una cuarta licitación en la que aumentar de nuevo el presupuesto base de las labores.

Ubicación provisional

Las cada vez más cercanas Navidades volverán a tener al elemento central del belén monumental de La Florida situado en un lugar alternativo ante la imposibilidad de alojar a las figuras y animales del misterio central dentro de la cueva. Como ya sucediera el pasado año, se habilitará un pesebre junto a la entrada de la clausurada gruta, frente al edificio de la Casa de Cultura, y junto a las figuras de los Reyes Magos aproximándose a caballo a entregar sus presentes.