Las tres semanas de intensas lluvias vividas en Álava entre el 21 de noviembre y el 12 de diciembre han arrasado los cultivos de las fincas próximas a los cauces de los ríos desbordados. La primera valoración de los técnicos forales de Agricultura es que los cultivos se pueden dar por perdidos, según ha avanzado el diputado general de Álava, Ramiro González.

Teniendo en cuenta que el 60% de las hectáreas ya estaban sembradas, la afección es "importante", valora la Diputación. Además de perder las cosechas, las consecuencias de las inundaciones han provocado destrozos en tierras arrastradas de las que ahora hay que retirar troncos, piedras, etc.

Especialmente afectadas han sido las cuencas de los principales ríos de Álava, como Zadorra, Baias, Tumecillo, Omecillo y Ebro. Y las fincas de localidades como Arroiabe, Estarrona, Gebara y Maturana, entre otros pueblos. Igualmente, la crecida del Ebro provocó daños en las viñas de Rioja Alavesa, aunque en este caso, no afectará tanto a la cosecha como a las vides que habrá que replantar.

Hasta 652 litros en Zigoitia

El episodio continuado de precipitaciones fue tan intenso que se llegaron a registrar hasta 652 litros por metro cuadrado en Zigoitia, municipio especialmente afectado, al igual que Amurrio y Agurain.

Y es que, las lluvias caídas son tres o cuatro veces más que la media esperable para esa época, explica Ramiro González.