- La Unión Agroganadera de Álava (UAGA) ha denunciado que un año más el sector primario y los pueblos cercanos a las riberas de los ríos han vuelto a sufrir las consecuencias de las riadas. Unas inundaciones provocadas por las constantes precipitaciones que, si bien podrían mejorar su previsión con una gestión eficiente de los embalses, no se solucionarán mientras no se aborde la regulación hídrica de los cauces, según la central del sector primario.

Desde hace ya mucho tiempo las instituciones están primando el mantenimiento ecológico de los ríos y la salvaguarda de las zonas urbanas a costa del sector primario, que se siente abandonado a su suerte. La UAGA exige abordar de una vez por todas el mantenimiento de los ríos, optimizando la capacidad hidráulica de los cauces y dejando que los ríos tengan una sección efectiva que permita circular los caudales.

Añaden que si bien el agua recogida estas últimas semanas ha sido excepcional, que se repitan constantemente inundaciones demuestra que algo no se está haciendo bien en la gestión de nuestros recursos hídricos.

Por otra parte, respecto a los daños generados en las explotaciones agrarias, la UAGA está manteniendo conversaciones con las distintas administraciones para abordar las reparaciones en taludes y fincas y estudiando cómo reponer la tierra fértil arrastrada por el agua.