La Asociación de concejos de Vitoria (Acovi) ha pedido este jueves a la Agencia vasca del Agua (URA) la limpieza "urgente" de los ríos del municipio para evitar los problemas derivados de las intensas precipitaciones recientes, que han incluido concejos, campos de cultivo y caminos rurales inundados y numerosas carretas cortadas.

"Se ha visto que donde ha habido actuaciones de limpieza y mantenimiento de cauces la situación ha mejorado con respecto a otros años, evitándose los desbordes de los mismos. Sin estas limpiezas de conservación de cauces los concejos de la cuenca del Santo Tomás estarían también sufriendo las pérdidas y daños por estas inundaciones", ha asegurado en una nota de prensa la presidenta de la entidad, Nieves Quintana.

Un mantenimiento "exhaustivo"

Quintana ha remarcado que la limpieza del Zadorra a partir de Asteguieta aguas abajo "es imprescindible", pero ha insistido en que el mantenimiento debe ser "exhaustivo, ya que la sección ha disminuido y el lecho está colmatado, el cauce no puede asumir la lámina de agua que corresponde al Zadorra y en época de lluvias se desborda rápidamente".

La presidenta de Acovi ha subrayado también que una buena gestión del desembalse del pantano de Ullibarri es igualmente "imprescindible", ya que a su juicio "se podrían evitar daños mayores sin desembalsar tanto de una vez".

Quintana ha hecho un llamamiento a la Mesa del Zadorra "para que se modifiquen los criterios y cuotas de desembalse".