El Ayuntamiento de Vitoria ha iniciado los trámites para digitalizar y ampliar la OTA a Judimendi, Adurza y San Cristóbal el próximo año, lo que supondrá 2.700 plazas más de zona de aparcamiento de pago, que se sumarán a las 3.400 delimitadas a día de hoy.

La mayoría de estas plazas será para residentes (verdes), una tipología que permite estacionar sin límite de tiempo a los vecinos y comerciantes que tengan tarjeta de la zona. Pero también posibilita estacionar otros vehículos con talón, dentro de un límite horario de hora y media. No obstante, un porcentaje pequeño de plazas de OTA serán azules, para dar servicio a la actividad económica del barrio, y otro exclusivas para residentes.

Además de extender la OTA a estos tres barrios, el Ayuntamiento aprovechará para cambiar los parquímetros por otros con tecnología digital que permita su control con vehículos. La nueva ordenanza municipal de la OTA se debatirá en Pleno.

Judimendi, Adurza y San Cristóbal

La implantación del aparcamiento de pago en Judimendi, Adurza y San Cristóbal busca reducir el número de vehículos que circulan por el casco urbano siempre que puedan utilizare otros medios de transporte y dotar de más número de estacionamientos a estos tres barrios, que al estar en la muga con el centro de Vitoria, padecen la invasión de quienes no encuentran aparcamiento en el centro, explica el alcalde.

La implantación de la OTA en Judimendi, Adurza y San Cristóbal es una demanda vecinal.

Pago sin monedas

La ampliación de la OTA también representará una nueva oportunidad para fomentar nuevas formas de pago. En ese sentido, Tráfico recomienda usar la aplicación para teléfonos móviles Telpark, que se puso en marcha en 2019. Esta herramienta "permite abonar sin tocar el parquímetro, sin utilizar monedas, sin tener que coger ticket y, además, pagar únicamente el tiempo que haya estado aparcado el vehículo. El 27% de los usuarios ya utiliza esta aplicación.